Biblioteca General




  • Biblioteca General

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Acceso Abierto (Open Access)?

"Por Acceso Abierto (a los documentos), nos referimos a su disponibilidad gratuita en la red Internet, permitiendo a cualquier usuario la lectura, la descarga, la copia, la distribución, la impresión, la búsqueda o enlazar a los textos completos ..., rastrearlos para indexarlos, transformarlos en datos para usarlos en programarios, y/o utilizarlos para cualquier otro propósito legítimo, sin barreras financieras, legales o técnicas diferentes de las fundamentales y de la conexión a la propia Internet. La única limitación a la reproducción y distribución, y la única función de los derechos de autor en este ámbito, ha de ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser, adecuadamente, reconocidos y citados." (Declaración de Budapest, 2002).

El Acceso Abierto[1] se puede aplicar a cualquier contenido digital, desde datos en sucio hasta imágenes, audio, vídeo, multimedia y programarios informáticos; se puede aplicar para trabajos nacidos digitales o para trabajos antiguos digitalizados, como las obras en dominio público. Beneficia a los intereses de muchos grupos: por ejemplo, a los autores les da audiencia mundial y aumenta el impacto de sus trabajos; a los lectores/usuarios les da la oportunidad de acceder a los contenidos sin restricciones; pone en igualdad a los, más y menos, favorecidos porque elimina la necesidad de pagar por reproducir contenidos y a los gobiernos les permite promover la democracia al compartir la información gubernamental no clasificada con la mayor cantidad de gente posible.

El Acceso Abierto está definido en tres declaraciones internacionales fundacionales: Budapest Open Access Initiative (2002), Bethesda Statement on Open Access Publishing (2003) y la Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities (2003).

Muchos gobiernos, instituciones y otros organismos europeos e internacionales están elaborando políticas de Acceso Abierto a la documentación.

[1] Suber, Peter. Open Access Overview [en línea]. [Consulta: 29 de enero de 2016]. Disponible a: <http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/overview.htm>.