Biblioteca General




Presentación

El Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona (SEDAC) fue fundado en 1983, siguiendo el ejemplo de otros servicios similares de ciudades europeas y norteamericanas, para satisfacer las necesidades de información y búsqueda de documentación del Ayuntamiento de Barcelona y, también, para facilitar la consulta de la documentación pública municipal a la ciudadanía, instituciones y empresas interesadas.

Su nombre y funciones han ido evolucionando a lo largo de los años: primero fue Biblioteca Administrativa, después Biblioteca General y actualmente su nombre es Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento.

El SEDAC y los departamentos del Ayuntamiento

El SEDAC trabaja de forma transversal con todos los departamentos del Gobierno municipal para atender las necesidades de información de estos. Proporciona documentación como base de evidencia sólida para tomar las decisiones adecuadas, elaborar normas, diseñar programas y alcanzar los objetivos marcados en los instrumentos de planificación de cada mandato. Les ofrece servicios documentales y bibliotecarios para contribuir a mejorar la eficiencia municipal, suscribe y gestiona las bases de datos y los otros recursos electrónicos de forma corporativa y se encarga de mejorar las habilidades de los trabajadores y trabajadoras municipales en el uso de los recursos de información.

El SEDAC asesora y resuelve las preguntas y peticiones de información de los órganos municipales, elabora informes documentales para la toma de decisiones, facilita información nacional e internacional necesaria para documentar la redacción de futuras normas, trabaja en equipo con todos los niveles de la Administración ofreciendo apoyo a representantes electos, directivos, técnicos y al resto del personal al servicio de la Administración municipal.

SEDAC vela por el uso eficiente de los recursos de información municipales e impulsa, bajo criterios selectivos y sostenibles, la puesta en valor de las colecciones impresas apostando por su transformación en formatos digitales.

El SEDAC y la ciudadanía

El SEDAC está abierto a todo el mundo para impulsar el acceso libre y gratuito a la documentación municipal pública en cualquier formato y soporte. Ofrece una sede web en internet y una sala de consulta en la planta baja del edificio Palacio del Ayuntamiento (pl. Sant Jaume, 1) para garantizar el acceso físico y digital a todas las personas interesadas, sean residentes o no residentes de Barcelona, particulares, instituciones o empresas.

El SEDAC ofrece a los interesados el préstamo individual e interbibliotecario de los recursos de información municipales con el objetivo de facilitar el conocimiento sobre la Administración local de la ciudad, favorecer la consulta de proyectos, las actuaciones y la organización municipales, facilitar el ejercicio de los derechos por parte de la ciudadanía y el control de la actuación municipal, contribuyendo a la formación de opinión y a la participación ciudadana.

El SEDAC colabora con los otros actores de la ciudad para dar visibilidad e impulsar el descubrimiento de la documentación pública de Barcelona. Los usuarios pueden usar internet gratuito y servicio wifi.

Se ofrecen, también, nuevos servicios bibliotecarios para impulsar la reutilización de los contenidos de los documentos municipales y permitir explotaciones innovadoras, nuevas ideas, nuevas soluciones y contribuir a potenciar el crecimiento económico de la ciudad.

Sobre los fondos

La colección documental, en diferentes soportes y formatos, es el reflejo de las políticas municipales a través de los tiempos, ofrece desde series de datos estadísticos, hasta memorias, planes, normativa, presupuestos, medidas de gobierno, revistas, vídeos, entre otros, para permitir a los usuarios una visión a corto, medio y largo plazo de los mandatos municipales, contribuir a mejorar la transparencia municipal y ser un activo para mejorar la formación de la opinión pública y la participación ciudadana. Un tanto por ciento muy elevado de estos materiales han sido elaborados por los ayuntamientos democráticos, aunque se dispone también de documentos que datan del siglo XIX.

El fondo responde, también, a los objetivos y necesidades diversas de la Corporación Municipal, por eso, una parte de la colección está especializada en gestión pública y local, legislación, ciencias sociales y disciplinas afines para dar respuesta a este colectivo.

Los usuarios pueden acceder a los documentos a través de diferentes herramientas de búsqueda bibliotecarias como el Catálogo colectivo de las Bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona CBAB, el Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya CCUC, del que el Ayuntamiento forma parte.

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