Biblioteca General




Ordenanzas municipales

Según define la Carta Municipal, las ordenanzas municipales son las disposiciones de carácter general que aprueba el Consejo Municipal, con finalidad de ordenación social, en ejercicio de la potestad municipal inherente a la autonomía municipal, de valor y eficacia reglamentarias.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento y la comprensión de esta normativa, se ha puesto a disposición de los ciudadanos y ciudadanas los textos de las ordenanzas vigentes y los de las ordenanzas históricas o derogadas.

Ordenanzas municipales vigentes (excluidas las fiscales)

Se puede consultar todas las ordenanzas municipales vigentes en la ciudad de Barcelona, las modificaciones incluidas y otras normativas municipales relacionadas (planes de usos de los distritos, planes de patrimonio, etcétera).

Además de la lista alfabética de títulos y la clasificación por grandes temas, el buscador permite buscar, por medio de palabras clave, las ordenanzas que regulan una materia determinada.

De cada norma se dispone de los textos oficiales, pero también del texto consolidado que, para facilitar la lectura, lleva incorporadas las modificaciones que se han llevado a cabo y se indica los acuerdos por los que se modificó.

Ordenanzas fiscales

Están disponibles en la web municipal desde el año 2009, en formato PDF.

Ordenanzas municipales históricas

Las ordenanzas históricas, tanto las generales como las fiscales, permiten conocer cómo estaba regulado un tema determinado en el pasado. La Biblioteca General, que tiene en su fondo todas estas ordenanzas antiguas, las está digitalizando dentro del proyecto general de colecciones digitalizadas.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario