Escucha

Ajuntament de Barcelona Sede Electrónica Navegación segura

Ropa solidaria a domicilio

publicado el 20/09/2013 a las 16:45 h. - Meritxell Doncel -

La Fundación Formación y Trabajo, en colaboración con el Ayuntamiento, ofrece un servicio de recogida de ropa y muebles a domicilio para dar trabajo a personas en riesgo de exclusión social.

Todo empieza con una llamada al 010 o al 900 226 226 de alguien dispuesto a dar ropa, muebles, electrodomésticos o utensilios del hogar. Una vez acordado un día y una hora para la recogida, los operarios de la Fundación Formación y Trabajo van a buscarlo a casa del donante y lo llevan al centro de selección, donde se clasifican los productos según su destino.

Desde hace un año la Fundación Formación y Trabajo y el Ayuntamiento colaboran para ofrecer este servicio de recogida a domicilio, una tarea que beneficia a personas en riesgo de exclusión social.

De hecho, un centenar de personas de este colectivo trabajan en el proceso de selección y en su posterior venta en las seis tiendas de la fundación.

También trabajan decenas de voluntarios que deciden dedicar un tiempo de su día a día a los otros. "Las personas tenemos que colaborar las unas con las otras, el mundo lo hacemos entre todos", afirma Mari González, quien hace doce años que cose, lava y plancha ropa en la sede de la entidad, de forma totalmente altruista.

En las tiendas de esta organización cualquier persona puede comprar estos productos a muy buen precio. De hecho, la mayoría de piezas no superan los 3 euros. Algunos de los clientes, sin embargo, vienen derivados por los servicios sociales del Ayuntamiento, que les facilitan vales para los productos concretos que necesiten.

"El objetivo era huir de los lotes preparados y dignificar la recogida. Los servicios sociales nos indican qué tipo de producto necesita aquella persona y, de entre lo que tenemos, puede escoger", explica Albert Alberich, director de la Fundación.

En total, cada año recogen 2,8 millones de kilos de ropa, aunque solo un 10 % llega a las tiendas, siguiendo un criterio cualitativo. La ropa restante se exporta a países del Tercer Mundo, si todavía se puede utilizar, o bien se aprovecha para fabricar fibras para ser reciclada, en caso de que ya no sea posible.

Por otra parte, la Fundación ofrece cursos de formación y capacitación profesional para personas que tienen problemas para encontrar trabajo, como el de restauración de muebles, el de costura y el de cocina, que se imparte en su propio restaurante, donde podrás degustar un menú completo por unos 9 euros.

Comparte:

© Ayuntamiento de Barcelona

Pl. Sant Jaume 08002 Barcelona Tel. centralita 934 027 000 Información

Fecha y hora: