TEMPORAL en el Museu Picasso

Del 9 de marzo al 1 de abril de 2018

Un proyecto de VACCA en el Patio Finestres del Museu

En la línea de las intervenciones de arte contemporáneo que el Museu Picasso inició el pasado año, y en ocasión del aniversario del museo, inaugurado el 9 de marzo de 1963, presentamos una instalación sonora con la que se celebra la apertura de la entidad, que en aquel momento significó una renovación cultural controvertida en la ciudad de Barcelona.

TEMPORAL es una instalación sonora específica adaptada al espacio del Patio Finestres del Museu Picasso de Barcelona, e ideada por el artista Vacca.

La instalación consiste en la simulación de una tormenta meteorológica que se va acercando al espectador, mediante varios equipos de reproducción y de difusión de sonido que se han distribuido alrededor del Patio Finestres.

Los diversos significados de la palabra temporal entran en juego en esta propuesta: desde la tormenta meteorológica, hasta la tormenta cultural que el arte puede llegar a generar, pasando por las calidades efímeras del proyecto en particular y del arte sonoro en general. Y sin olvidar, por otro lado, que temporal es también el adjetivo que designa las propuestas artísticas y exposiciones que se llevan a cabo en los museos.

En este sentido, TEMPORAL se presenta en el Patio Finestres, el área que el Museu Picasso destina a las exposiciones temporales.

Vacca (Granollers, 1954) es un artista con una larga trayectoria de más de 30 años que trabaja en los márgenes del arte conceptual, y experimenta con la incidencia del sonido como medio artístico.