Talleres de Fotografía - Proyecto de colaboración

El Museu Picasso de Barcelona ha fijado como uno de sus objetivos establecer líneas de colaboración y de trabajo conjuntas con el mundo universitario y académico, a partir de los proyectos que el Museu lleva a cabo con la finalidad de fomentar la participación y apostar por el Museu como un espacio de diálogo y conocimiento.
Con ocasión de la exposició Lee Miller: Picasso en privado se ha programado, dentro de las actividades en torno al proyecto, la realización de dos tallers de fotografía en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona y el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya de los que presentamos aquí una muestra de imágenes.

TALLER IEFC
6/07/07 - 29/07/07

Con motivo de la exposición Lee Miller: Picasso en privado, la dirección del Museu Picasso y el IEFC acordaron una colaboración basada en una actividad realizada por alumnos de la escuela de fotografía, vinculada con la temática de la exposición. Dentro de la asignatura de Retrato que se imparte el segundo año del Curso General de Fotografía, uno de los temas a desarrollar es la persona y su entorno, y la persona y su oficio. Es por este motivo que se ha propuesto a alumnos y profesorado de la asignatura la participación en la actividad.
La propuesta se basa en que cada participante desarrolle de manera experimental un trabajo fotográfico y de reflexión con la finalidad de ofrecer, con una pequeña colección de 3 fotografias, una visión personal sobre un artista: la persona, su vida, su obra, los espacios, las actividades u otros, utilizando puntos de vista vinculados al retrato, al documento, a los símbolos, etc. y utilizando pautas impartidas dentro de la asignatura. La técnica fotográfica, puede ser en blanco y negro o color, realizada con película o digital, con unas copias de tamaño 20x30 cm. aproximados. Además del trabajo de campo del alumno se hacen una serie de encuentros para poner en común el material y el criterio.

Estudiantes participantes:

ESTEVE FRANQUEZA
ROXANA FUENTES
PIA CODINA
PABLO LERMA
DAVID DEL POZO
MIRIAM NUÑEZ
EVA HERRERO
ISABEL CASANOVA
MAR MODOLELL
MARIA TORRES
XAVI MORELL
NOEL CRIADO
VALENTÍ GARCÍA
PILAR MARSÀ

Coordinación: Robert Barrio i Badia, Director Acadèmic del IEFC
Profesores: Enric Madrenas, Robert Barrio
Agradecimientos: Miquel Galmes i Creus, President del IEFC

 

TALLER UB
1/08/07 - 16/09/07

Con motivo de la exposición Lee Miller: Picasso en privado, el Museu Picasso y el Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes - Universitat de Barcelona, acordaron un trabajo de colaboración. Los trabajos producidos en el taller de fotografía, realizado por profesores y alumnos del último curso del Itinerario de Imagen, han girado en torno a contenidos temáticos implícitos en la exposición: la familia, la máscara, el circo y la fotografía de época. Los estudiantes han trabajado libremente a la hora de idear y escoger el tema que más les ha interesado.

Estudiantes participantes:

FRANCISCO DE LEÓN
MARINA ESTAÑÁ FRANCO
JOSEP MANEL FERNÁNDEZ
MERITXELL GÒDIA COLOM
GUILLERMINA LOMBARDO
LOURDES LÓPEZ RODRÍGUEZ
JOAN MARÍN
ELISA MURCIA ARUTENGO
IRENE NAVARRO
JOANA RIERA BRUGULAT
PABLO RIVERA
BERTOMEU SASTRE GRIMALT
NEUS SANCHÍS TORMO
VÍCTOR SANCHO FERRER

Coordinación: Mª Dolors Tapias, Cap del Departament de Disseny i Imatge, Facultat de Belles Arts, UB
Profesores: Esther Catalina, Pere Grimau, Rebeca Pardo, Mar Redondo i Mª Dolors Tapias