SIMPOSIO: En torno a Picasso

«En torno a Picasso: aproximación  a la relación entre materiales y mecanismos de degradación
29/11/18

El simposio internacional «En torno a Picasso: aproximación a la relación entre materiales y mecanismos de degradación» está organizado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Museu Picasso (Barcelona), en el marco del proyecto de I + D ProMeSA: Estudio del propiedades mecánicas y dimensionales de películas de pintura fabricadas comercialmente y su influencia en la degradación física y química de pinturas modernas y contemporáneas (HAR2016-75131-P), otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MICINN-FEDER), Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia..

Este simposio proporcionará un foro para conservadores-restauradores, científicos de la conservación, historiadores del arte y profesionales y estudiantes de disciplinas relacionadas.

Se debatirán temas tales como:

1 - Caracterización y documentación de los materiales presentes en las pinturas de Picasso:

● Soportes, preparaciones y películas de pintura.

● Reutilización de lienzos.

2 - Mecanismos de degradación en las pinturas de Picasso:

● Alteraciones comunes y mecanismos de degradación observados.

● Interacción entre los materiales del artista y el entorno.

● Interacción entre la película de pintura y el substrato. Factores que influyen en la estabilidad de las pinturas.

● Correlación entre composición química, propiedades físico-químicas y comportamiento mecánico.

3 - Estrategias de conservación. Últimas investigaciones.

4 - Cuestiones relativas a la exposición, manipulación, transporte y almacenamiento en las pinturas de Picasso. Pautas para minimizar la degradación.

5 - Casos de estudio relacionados con el tema del simposio.

Programación de mañana

8.30-9.00

Registro

9.00-9.15

Bienvenida institucional

Emmanuel GUIGON, Reyes JIMÉNEZ GARNICA

9.15-9.30

Presentación del proyecto ProMeSA - Estudio de propiedades mecánicas y dimensionales de la pintura comercial. Influencia en los mecanismos de degradación físico-química de obra pictórica moderna y contemporánea.

Laura FUSTER LÓPEZ

9.30-10.00

Métodos, materiales y durabilidad de la pintura.

Marion F. MECKLENBURG

10.00-10.30

Micromecánicas de pinturas históricas y modernas.

Michał ŁUKOMSKI

10.30-11.00

Prediciendo la formación de jabones metálicos y el daño mecánico en pintura al óleo tradicional: un modelo físico-químico-mecánico.

Emanuela BOSCO, Gijs J.A.M. EUMELEN y Akke S.J. SUIKER

11.00-11.40

Pausa para el café

11.40-12.00

Caso de estudio 1. Mecanismos de degradación en cuatro obras de Picasso de 1917.

Cecil K. Andersen y Anna Vila

12.00-12.20

Caso de estudio 2. Las tres bailarinas: medidas de conservación preventiva para preservar las tres imágenes de la obra.

Annette KING y Joyce H. TOWNSEND

12.20-12.40

Caso de estudio 3. Nueva aproximación a las pinturas de la época azul de Pablo Picasso, utilizando espectroscopía de reflectancia en infrarrojo y fluorescencia de rayos X in situ, en combinación con microanálisis de muestras.

Emeline POUYET, Kenneth BRUMMEL, Francesca CASADIO, Sandra WEBSTER-COOK, Catherine DEJOIE, John DELANEY, Gianluca PASTORELLI y Marc WALTON

12.40-13.00

Caso de estudio 4. Madre y niño en el mar (1902) de Pablo Picasso.

Keiko IMAI, John DELANEY, Sandra WEBSTER-COOK y Reyes JIMÉNEZ GARNICA

13.00-13.20

Caso de estudio 5. Bodegón (1922) de Picasso: historia, materiales y conservación.

Allison LANGLEY, Kimberley MUIR y Ken SUTHERLAND

Programación de tarde

13.30-15.00

Almuerzo

15.00-15.20

Caso de estudio 6. La revelación de lo subyacente: relación entre Rue de Montmartre (1900) y Le Moulin de la Galette (1900) de Picasso.

Will SHANK

15.20-15.40

Caso de estudio 7. Familia de acróbatas con mono (1905) de Picasso en detalle: investigación de materiales y técnicas de una obra icónica en la colección del Gothenburg Museum of Art.

Maria Teresa PULLANO, David BUTI, Eleonora PAPA, Eva NYGÅRDS, Loa LUDVIGSEN y Jørgen WADUM

15.40-16.00

Caso de estudio 8. Un collage de Picasso de 1913–14 en papel: evaluación de la fragilidad y sensibilidad a la luz.

Charity FOX, Joyce H. TOWNSEND y Betty SACHER

16.00-16.20

Caso de estudio 9. Pablo Picasso en La Coruña: técnica pictórica y conexión con los procedimientos del s. xix. Retrato de hombre barbudo (1895).

Clara BODÍA, Lorenzo HORTAL, Adelina ILLÁN y Rafael ROMERO

16.20-16.50

Pausa para el café

16.50-17.10

Caso de estudio 10. Del movimiento de obras al movimiento de materiales.

Claire GUÉRIN

17.10-17.30

Caso de estudio 11. Estudio del impacto del proceso de limpieza mediante hisopo combinado con un dispositivo de microaspiración y dispensador de líquido para superficies pictóricas sensibles como las de Picasso.

Pierre Antoine HERITIER

17.30-17.50

Caso de estudio 12. Los estratos como representación: el interés de Picasso en las películas pictóricas desde 1907 hasta 1920.

Chikako TAKAOKA

17.50-18.10

Caso de estudio 14. Una nueva aproximación a Ciencia y Caridad (1897).

Reyes JIMÉNEZ GARNICA

18.10-18.30

CLAUSURA

 

Museu Picasso
Sala de actos. Plaça Sabartés 1

Aforo limitado
Precio de la matrícula: 20€

Plazas agotadas. Por favor, contáctenos para entrar en lista de espera: museupicasso_reserves@bcn.cat (Plazo de inscripción general: del 15 de octubre al 28 de novembre de 2018)