Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".
  • Partiendo de "Hombre apoyado en una pared", un dibujo que Picasso hizo en marzo de 1899 cuando asistía a las clases del Cercle Artístic de Barcelona, Fèlix Fanés reflexiona sobre si la obra se puede considerar un collage o no -puesto que, oficialmente, los especialistas establecen que el collage como tal nació en 1912- y nos guía en un interesante recorrido a través del contexto personal y social que rodeaba al artista durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. Leyendo las páginas del catálogo sabremos de donde procedía el cromo que aparece pegado en la parte inferior derecha del dibujo y, al mismo tiempo, nos adentraremos en la nueva visualidad de la época

    Camí: /museupicasso/es/focus-collection-3-collage-collage
  • El segundo número de la colección Focus está dedicado a la exposición de obras de Picasso que, organizada por ADLAN, tuvo lugar en enero de 1936 en la Sala Esteva de Barcelona, y posteriormente viajó a Bilbao y Madrid. Partiendo del fondo documental que el Museu Picasso adquirió entre finales de 2009 y principios de 2010, el Centre de Conocimiento e Investigación del museo ha llevado a cabo una exhaustiva búsqueda que permite a los lectores conocer cuál fue el proceso de organización de la muestra, qué personajes intervinieron activamente en ella, qué obras pudieron ser contempladas por el público español y cuál fue la reacción de la crítica ante este acontecimiento. Igual que la propuesta expositiva, el volumen intenta ceder todo el protagonismo a la fuerza narrativa a los documentos.

    Camí: /museupicasso/es/colecci%C3%B3n-focus-2-picasso-1936-huellas-de-una-exposici%C3%B3n
  • Presentamos el segundo número de la colección Abstract, dedicado a la exposición «Devorar París. Picasso 1900-1907», que cuenta con una brillante introducción de la comisaria Marilyn McCully y una selección de una trentena de las mejores obras presentadas al público. A través de los diferentes ámbitos de la muestra se puede hacer un recorrido por la vida de Picasso en la capital francesa y por las influencias que el artista recibió a partir de su primer viaje a París, hasta el momento en que se convirtió en el referente indiscutible de la vanguardia y en el hombre que transformaría el arte del siglo XX.

    Camí: /museupicasso/es/abstract-2-devorar-par%C3%ADs-picasso-1900-1907
  • Este es el primer número de una nueva colección que el Museu Picasso empieza a editar con motivo de la muestra «Picasso ante Degas». Bajo el nombre genérico de Abstract, y a la manera de lo que es habitual por ejemplo en Francia con los denominados "petits journals", el Museu quiere acercar al gran público los contenidos esenciales de las exposiciones temporales. Para ello hemos seleccionado algunas de las mejores obras, agrupándolas en ámbitos, y las hemos acompañado de pequeños textos explicativos y de algunas citas procedentes del catálogo.

    Camí: /museupicasso/es/abstract-1-picasso-ante-degas
  • El Museu Picasso inicia una vez más una nueva colección. Se trata de una serie de opúsculos que acompañarán unas exposiciones de pequeño formato que tienen como objetivo profundizar en el análisis de una obra, de un conjunto de obras o de una parte de los fondos documentales del museo. En este sentido, el título genérico de la colección focus no puede ser más explícito. El protagonista es en esta ocasión "Ciencia y Caridad", un óleo de grandes dimensiones que Picasso pintó en Barcelona cuando solo tenía quince años. Dos textos nos ayudan a acercarnos a la obra: uno nos explica su significado en la trayectoria del artista y nos permite entenderla en el contexto de las temáticas que triunfaban en las exposiciones oficiales del momento; el otro nos descubre los secretos del proceso técnico de elaboración de la tela que los avances tecnológicos nos han permitido conocer.

    Camí: /museupicasso/es/colecci%C3%B3n-focus-1-ciencia-y-caridad-al-descubierto