Seminario "Particiones"

Particiones, el segundo laboratorio del proyecto Archivo F.X.: De economía cero, pone en escena, mediante distintos seminarios, algunas de las escisiones que fundamentan el presente reparto de lo sensible: pensamiento y acto, estética y poética, pedagogía y fábrica. Siguiendo el modelo teatral de la exposición Economía: Picasso, las conferencias se dividen en ámbitos distintos, sin jerarquía alguna, pero indicando claramente la naturaleza del enunciado que los distintos sitios acogen. Entre el museo y diversos espacios sociales y culturales de la ciudad se desarrollan una serie de intervenciones, a pares, en torno a la necesidad de la democratización de la reproducción frente a políticas patrimoniales policiales, el endeudamiento del cuerpo como socialización del trabajador y el ciudadano o el viejo debate entre caritas y fides tornado, hoy día, en la oposición entre comunismo y capitalismo financiero.

PROGRAMA

14 de mayo

-Ignacio Echevarría

Editor y crítico cultural

"Literatura y doble lenguaje"

Lugar: Museu Picasso

Hora: 19h

Sumario repaso de algunos de los tópicos más frecuentes que, en boca tanto de escritores como de editores, críticos, libreros, gestores culturales e incluso lectores, camuflan el funcionamiento efectivo del actual sistema de producción, distribución y consumo de libros y, más concretamente, de lo que se hace pasar por literatura. Políticas de resistencia y perspectivas de un nuevo paradigma cultural en la nueva era digital.

-Erick Beltrán

Artista

"Escala, horizonte y aparición de unidades"

Lugar: Librería Laie Pau Claris

c/ Pau Claris, 85

08010 Barcelona

Tel. 93 318 17 39 /info@laie.es

www.laie.es/pauclaris

 Hora: 19h

Mi trabajo es una investigación sobre el concepto de la edición. Se centra en los mecanismos que definen, evalúan, ordenan, clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen imágenes para crear discursos en el ámbito político, económico y cultural de la sociedad contemporánea; la manera en la que la figura de la edición define nuestro mundo y las relaciones de fuerzas entre grupos de personas. ¿Cómo adquieren valor las imágenes? ¿Qué imágenes deben ser reproducidas? ¿Cuáles son las razones por las que se reproducen ciertas imágenes y no otras? ¿Cuáles son las técnicas y los medios usados para reforzar el contenido de una imagen? ¿Cuáles son los diferentes pesos de las imágenes dependiendo de su soporte? ¿Quién hace su selección en los medios de comunicación? ¿En qué medida la distribución es parte del proceso de publicación y edición de un impreso?

__________ 

15 de mayo

-Paz Moreno Feliu

Catedrática de antropología social en la facultad de filosofía de la Uned (Departamento de Antropología Social y Cultural)

"Viajes por el don, la caridad y el árbol del capital: El Pasatiempo de Betanzos"

Lugar: Museu Picasso

Hora: 19h

La lectura antropológica de un jardín enciclopédico -El Pasatiempo- nos permitirá comparar la excepcionalidad del capitalismo frente a otras organizaciones sociales en las que los dones, las gracias, la caridad o la reciprocidad representan una muestra de la diversidad con la que otras culturas han entendido el lugar que ocupa la economía en la sociedad.

-Julio Jara

Artista

"La voluntad viene de fuera"

Lugar: Arrels Fundació

c/ Riereta 24, baixos

08001 Barcelona

Tel. 93 441 29 90 / info@arrelsfundacio.org

www.arrelsfundacio.org/

Hora: 19,30h

¿Por qué me llaman Julio cuando me llamo Julián? Es que la voluntad siempre viene de fuera. Dos nombres, dos direcciones opuestas en un mismo paseo, entre calles con nombre oficial y otras sin nombre. Las no oficiales no son calles, pues son itinerarios sin techo. No aparecen en los callejeros, son caminos, atajos, que unen a su vez calles, encuentros ahora sí, oficiales, como el que va a dar lugar entre la Arrels Fundació y Museo Picasso. Caminos hechos por el tránsito de la gente corriente, anónima. Caminos de corriente, huella sobre huella, tantas como personas que andan, escriben un nombre siempre abierto nunca resuelto: DentroFuera.

__________

16 mayo

Horacio Fernández

Doctor en historia del arte y profesor titular de historia de la fotografía en la facultad de bellas artes de Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha).

"Fotografia pública"

Lugar: Museu Picasso

Hora: 19h

"La fotografía es como un mosaico, sólo se convierte en síntesis cuando se presenta en conjunto", decía August Sander. Hay dos formas de conseguir esa síntesis, la exposición y el fotolibro.

El fotolibro es el medio utilizado por los principales fotógrafos para producir sus mejores obras, una publicación de fotografías ordenados como continuidad de imágenes con argumentos y significados complejos.

Son experimentos provisionales en los que las hipótesis del mundo del arte se someten a examen público.

Los fotolibros son una forma de comprobada eficacia para presentar, comunicar y leer fotos. Las exposiciones son menos prácticas, pero tienen ventajas importantes: relacionan grupos de obras entre ellas y con el público, crean opinión y generan discusiones.

Las fotos no son imágenes artesanales, no son únicas, no hay 'originales':

al contrario, las fotos son imágenes técnicas y reproducibles - todas son 'copias' que

se publican en forma de revistas, carteles, libros.

los espectadores de las fotos son los lectores de esos medios impresos.

-Sitesize (Elvira Pujol Masip y Joan Vila Puig)

Plataforma de proyectos colaborativos sobre la metrópolis contemporánea

"El futuro del pasado. Documentos en circulación"

Lugar: Centre Sant Pere Apòstol, organizado por el Ateneu Enciclopèdic

Centre Sant Pere Apòstol

c/ Sant Pere més alt, 25.

08003 Barcelona

Tel. 93 268 25 09 / info@centresantpere.com

www.centresantpere.org/

Hora: 19h

El ciclo de circulación de los documentos de un archivo es un itinerario abierto a la interpretación y a niveles de reapropiación que sitúan su valor en otro tiempo y fuera de campo. Este recorrido relaciona la importante tarea de clasificación y custodia con la generación de acciones creativas de renovación cultural, que necesariamente deben ser un estudio proyectivo de los valores, significados y hechos que testifican los documentos.

__________

17 de mayo

Agustín García Calvo (SESIÓN CANCELADA)

Profesor Emérito de La UCM

"De la obra al precio y al autor"

Lugar: Museu Picasso

Hora: 19h

Un artículo reciente: "Es una de mis nietas, la mediana, Araceli, que estará al cumplir los doce años y que parece que ha salido la más lista o la que más tonto me tiene con sus gracias, que lleva ya no sé cuántos meses que le ha dado por venir cada tarde, con el ordenadorcito que sus padres le compraron, a ejercitarse en el manejo haciendo poesías de ordenador, o sea, cazando palabras de un repertorio de los textos más dispares, y con un ramo de ellas que componer, ni al azar ni con intención, una poesía formal, con su silabeo y metro y un sentido a veces de lo más extravagante; como hoy, que, ya recogiendo el chisme y los papeles, va y me dice:

-Bueno, Yeyo, que me largo, que he quedado con los de Las Cocheras, ya sabes. -Ya. -Adioses, y un revuelo de besos. -¿Y no quieres una propinilla, como siempre? -Pues no, ya ves. -Y ¿eso? -Pues porque he visto que el dinero no es nada. -¿Qué me dices, Araceli?, ¿que te has vuelto uno de esos que desprecian el dinero y la banca y el ganarse la vida, que quieren otras cosa más de veras? -Venga, Yeyo, no me confundas ahora con esos que saben de la vida y la predican, hasta en manuales del cómo vivir mejor, que se venden mucho: pues no. -¿Pues qué? -Sencillamente que he descubierto que el dinero no es cosa ninguna. -¿Ninguna? Alguno te diría que es todas las cosas, porque con él las puedes tener todas o, bueno, casi todas, ¿no? -Pues por eso, hombre: ¿no te das cuenta de que, para que eso pueda ser todas las cosas, tiene que no ser ninguna? -Ya: que no es nada palpable. -¡Que no es nada!, sin más: dime, a ver, ese billete de veinte que ibas a darme ¿cuánto vale?, ¿qué puede dar de sí? -Pues un bocadillo, una entrada para el cine, infinidad de cosas... -Sí, pero, para eso, ¿no ves que él tiene que no ser nada, oler a nada, saber a nada? -¿Ni tocarlo? -Ni tocarlo, porque lo que de veras estás tocando son números, y ¿quién palpa los números? -Son cosas que van a ser, que vendrán luego. -Y para eso tienen que no ser ahora nada. -Y entonces, ¿ahora no hay nada? -Habrá algo, maestro, lo habrá; pero, sea lo que sea, dinero, desde luego, no. -¡Cómo me dejas de vacío, Araceli! Ten, toma los veinte: total, pa lo que te doy... -Venga pa acá, trocito de futuro, y déjame que te rasque un poco la barba, que eso a lo mejor es algo, ¿no? -Por lo menos, no vale para otra cosa, ¿verdad? -O no tan mentira.

(nota: se respeta la ortografía del escritor)

(nota: debido a motivos de salud esta intervención está suspendida provisionalmente)

-Observatorio Metropolitano

"Carta de los comunes"

Lugar: Libreria Icària

c/ Arc de Sant Cristòfol, 11-23

08003 Barcelona

Tel. 93 269 13 75 / info@icarialibreria.com

www.icariaeditorial.com/

Hora: 19h

Era el momento de pensar. Y los comités de apoyo se propusieron hacer inventario del saqueo. No podían dedicarse simplemente a gestionar la miseria. Las protestas y las luchas incipientes, siempre reprimidas, acabaron por concluir en la redacción de una especie de constitución para la defensa de los bienes de todos. Trataban con ella de revertir la situación y establecer los derechos que correspondían a todos los habitantes de la ciudad de Madrid. Esta ley fue conocida popularmente como Carta de los Comunales. Para su redacción encontraron inspiración en la época del Medievo pues, entre legajos y fueros antiguos, encontraron en efecto una palabra, «común», que no podía ser definida ni por referencia a la propiedad privada ni al Estado. La Carta encarnaba el espíritu del momento, propugnaba un nuevo estatuto ciudadano por el que las instituciones públicas quedaran igualmente exorcizadas de la burocracia y de los intereses económicos, reinventadas lejos de la clase política y los flujos financieros.

(de la introducción a la Carta de los Comunes)

__

Pragrama: del 29 al 31 de mayo de 2012

http://fxysudoble.com/es/cronologia/archivo-f-x-de-economia-cero-particiones/

__

Información práctica:

  • Fechas: del 14 al 17de mayo y del 29 al 31 de mayo de 2012.
  • Lugar: Museu Picasso, Centre de Coneixement i Recerca del Museu. Plaça Sabartés, 1. 08003 Barcelona; y diferentes espacios sociales y culturales de la ciudad.
  • Acceso libre. Aforo limitado.
  • Precio: gratuito

Para más información: museupicasso@bcn.cat