Seminario Intercambios

En el marco de Archivo F.X.: de economía cero. Un proyecto de Pedro G. Romero para el Museo Picasso de Barcelona, que presentará del 25 de mayo al 2 de septiembre en el Museu Picasso Barcelona, tendrán lugar una serie de seminarios, laboratorios y puntos de encuentro en dos presentaciones diferenciadas, Intercambios (febrero-marzo), Particiones (mayo) y Amistades (marzo-junio).

Estas actividades se configuran como una línea de exploración complementaria a la presentación museográfica, al catálogo de la propia exposición, así como a otras fugas discursivas que la propia propuesta desarrolla.

Intercambios consiste en una serie de encuentros interrogativos y abiertos a cuestiones y puntos de vista diversos en torno a una economía del arte que se entiende no sólo en relación a las operaciones de compra-venta y precio ("la bolsa de valores artísticos", como decía Silverio Lanza), sino también como el reparto, clasificación y taxonomía de las cosas del arte en el mundo, así como "economía" en el sentido de contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos.

Se trata de un conjunto de comunicaciones, presentaciones, diálogos, mesas redondas y performances que se mueven, según el mismo artista indica, "entre los signos de interrogación y de exclamación", explorando otras posibilidades para entender y trabajar otro sentido para la economía del arte.

Primeras sesiones. 21, 22 y 23 de febrero. 19 h.

Programa completo (pdf)

El trabajo de Picasso, más allá de su labor estilística, centrara estos primeros días del seminario. Se trata de afrontar la crítica a Picasso y algunos de sus lugares comunes. Picasso, Kahnweiler y la Gran Guerra mundial son, entre otros, agentes fundadores de la economía del arte del presente. Es lógico que su continuo cuestionamiento forme parte de su propia cadena de valor. Pero, ¿podemos aprender algo de todas estas refutaciones?

21 de febrero

Esteban Pujals (profesor titular de Literatura Inglesa en las universidades de Málaga (1982-1991) y Autónoma de Madrid) y Valentín Roma (historiador del arte, comisario de exposiciones y profesor de estética).

Ascensión y caída de Picasso

Video

22 de febrero

Manuel Prados Sánchez (artista) y Alejandro Peña (artista)

Las aventuras de Picasso

23 de febrero

Rogelio López Cuenca (artista visual)

Ciudad Picasso

Video

__

Segundas sesiones. 6, 7 y 8 de marzo. 18 h. y 20 h.

Programa completo (pdf)

Una de las consecuencias de la extensión de este sistema económico desde Picasso, por raro que parezca, es la pérdida de privilegios del artista, que ya no es el único agente capacitado para la enunciación artística. La expansión del dispositivo arte pasa no sólo por aumentar las disciplinas, sino también porque los actores sean ya otros en un constante proceso de democratización. Así, en un lado tenemos un aparato burocrático que administra el arte y, en el sentido opuesto, nuevas formas de autoría que se le escapan. ¿Qué nuevas resistencias nos enseñan?

6 de marzo

Mar Villaespesa (crítica de arte y comisaria de exposiciones) y Joaquín Vázquez (BNV Producciones).

El productor como productor

7 de marzo

Amador Fernández-Savater (editor e investigador independiente), Marina Garcés (profesora de filosofía de la Universidad de Zaragoza y miembro de Espai en Blanc) y Santiago López Petit (profesor de filosofía de la Universitat de Barcelona y miembro de Espai en Blanc)

Implicación contra participación

Colectivo Todoazen (grupo plural y multidisciplinar interesado en las investigaciones narrativas sobre el presente)

Casa de Subastas. Desestocaje de arte. Cinco lotes

8 de marzo

Beatriz Cavia y Miren Jaio

Bulegoa z/b (oficina de arte y conocimiento)

Noventa metros cuadrados

Flo6x8 (colectivo artístico)

Cuerpo Contra Capital: un musical flamenco contra el sistema financiero

__

Terceras sesiones. 20, 21 y 22 de marzo. 18 h., 20 h. y 22 h.

Programa completo (pdf)

Si el artista sobrevive en esta economía del arte es por su papel como acuñador de nuevas baratijas, mercaderías de todo tipo, imaginaciones distintivas para muchas formas del mismo dinero y de su circulación. El progreso tecnológico no ha hecho sino duplicar este efecto, evidenciarlo, hacerlo mera información. La materialidad, a la antigua manera de Picasso, nos parece meramente una garantía de copyright. Y, sin embargo, sólo la sistematización de esos dos campos confrontados, materialismo e información, nos permite seguir haciendo enunciados y llamarlos arte. ¿Será cierto eso de que en el peligro crece lo que nos salva?

20 de marzo

Isidoro Valcárcel Medina (artista)

Ley del Arte frente a Ley de Mecenazgo y otros reglamentos

Isaías Griñolo (artista)

Un cuadro realista de nuestra situación: precio simbólico cero

21 de marzo

Juan Luis Moraza (escultor)

Condiciones de existencia

Oier Etxeberria (artista y músico)

Concierto económico

22 de marzo

Patricia Molins (historiadora del arte y comisaria de exposiciones) /Inmaculada Salinas (artista) /Carme Nogueira (artista)

Dinero, collages y esposas en la reproducción feminista

Miguel Benlloch (BNV producciones y performancero)

El detective

Manuel Delgado (profesor de antropología UB)

Picasso en el Forat

__

Diálogos

Diálogos entre dos participantes, articulados a partir de un tema relacionado con el proyecto Economía: Picasso.

Eventos performativos

Eventos expresados mediante presentaciones en forma de acción, performances artísticas, sesiones musicales y cinematográficas comentadas, etc.

Foros de discusión

Debates planteados a colectivos diferentes sobre cuestiones relacionadas con el proyecto Economía: Picasso.

Presentaciones

Presentaciones de líneas de trabajo, colectivos y proyectos de agitación artística cuyas dinámicas sintonizan con la propuesta Economía: Picasso.

__

+ Programa completo (pdf)

Información práctica

  • Acceso libre. Aforo limitado.
  • Algunas de las actividades serán transmitidas por streaming.
  • Lugar: Centre de Coneixement i Recerca del Museu. Plaça Sabartés, 1. 08003 Barcelona

Para más información: museupicasso@bcn.cat

Exposición Economía: Picasso