PROPUESTAS PERFORMATIVAS EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO Y A LA GASTRONOMÍA

Avtividad entorno a la exposición «La cocina de Picasso».

¿Cómo se explora la relación entre gastronomía y arte? Entre el hecho social de comer y los rituales que conlleva? ¿Cómo se vinculan el placer y la estética? ¿Y es el arte tan necesario para el espíritu humano como lo es la necesidad de nutrirse para el cuerpo? Para examinar esas y otras incógnitas desde una perspectiva contemporánea, se ha propuesto a varios colectivos que organicen una serie de actividades que aborden estos interrogantes desde ángulos muy diversos.

Las acciones se llevarán a cabo los miércoles del mes de julio, a las 19.00 h.

4 de julio de 2018 - Futurae Radices: un caso de estudio, a cargo de Gulalab

Conferencia sobre el movimiento neo-gastro-art Futurae Radices: su origen confuso, su manifiesto controvertido y el análisis de las obras más épatants de los miembros más destacados.

Gulalab es un proyecto multidisciplinar en el que convergen el arte, la ciencia y la gastronomía. Desde este espacio se analiza y experimenta la estrecha relación entre la gastronomía y otras materias como el arte sonoro, la inteligencia artificial, la arquitectura o la poesía.

Sala de actos. Plaza Sabartés, 1

19.00 h

Actividad gratuita. Aforo limitado

11 de julio de 2018 - Ágape Insípido, de Vera Livia García

Una experiencia perfo-degustativa que propone un viaje de lo insípido a lo sápido a través de los sentidos, en la que los invitados se convierten en protagonistas.

Este proyecto, que reúne profesionales de diferentes disciplinas, se origina a partir de la noción de «insípido» desarrollado por el sinólogo y filósofo francés François Jullien. 

En la cultura china, lo insípido tiene un valor, y a través del arte deviene una experiencia: es lo indeferenciado, que se relaciona con la desafección y los estados contemplativos, un estado en el que todo es posible y todo está en potencia.

Concepto y anfitriona: Vera Livia García https://www.veraliviagarcia.com

Diseño de la cata: Oriol Castro (jefe de cocina de elBulli, jefe de cocina de Disfrutar).

Ambiente sonoro: Alessandro Olla

Colaboración en la investigación: Jèssica Jaques Pi

Duración: 40 minutos

19.00 h

Sala de actos. Plaza Sabartés, 1

Actividad gratuita. Aforo limitado

Reserva previa: museupicasso_reserves@bcn.cat

18 de julio de 2018 - Poesía Visual Culinaria, de David Ymbernon

De bien pequeño, Ymbernon se intoxicó al tomar una poción que preparaba con esmero: en un vaso. Le echaba aceite, pasta de dientes, vinagre, sal pintura y Avecrem. Era un indicio de lo que tenía que pasar, unos años después, con la acción Poesía Visual Culinaria (Premio Nacional de Acciones Artísticas 1999, Vespella de Gaià). Esta consiste en cocinar un plato en el que, en los alimentos utilizados, no existe relación entre el continente y el contenido. 

Sala de actos. Plaza Sabartés, 1

19.00 h

Actividad gratuita. Aforo limitado