Picasso, la mirada del fotógrafo
Picasso, como ya había escrito su amigo Man Ray en la revista "Cahiers d’art" en 1937, mantuvo una fructífera y compleja relación con la cámara que fue posible empezar a analizar a partir de 1992, cuando sus herederos donaron parte del archivo fotográfico del pintor al Estado francés. Han hecho falta años para organizar y estudiar el ingente material de este legado, desde que la conservadora del Musée national Picasso-Paris, Anne Baldassari, iniciara a mediados de la década de 2000 una investigación en profundidad de las imágenes en blanco y negro y en color que integran los fondos del museo.

Entre ellas se cuentan no solo las de notables fotógrafos que inmortalizaron al pintor (como Brassaï, René Burri, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, David Douglas Duncan, Herbert List, Dora Maar, Man Ray, Arnold Newman o Edward Quinn, entre otros), sino muchísimas imágenes tomadas por el propio Picasso, unas veces para fijar sus motivos pictóricos o documentar el proceso creativo, otras para retratarse como indiscutible soberano en su reino, el taller, y afianzar el ideal del artista moderno, otras incluso para dejar constancia de su vida íntima, de sus conocidos o amigos, de su dimensión humana.
Picasso, la mirada del fotógrafo ofrece una selección de estos materiales fotográficos para dar fe de la compleja relación del artista con la representación fotográfica. Junto a este relevante conjunto, presentamos una recopilación de las mejores instantáneas de nuestros archivos, tomadas por Lucien Clergue, Michel Sima o David Douglas Duncan, entre otros, así como dos series menos conocidas de Nick de Morgoli y Leopoldo Pomés, procedentes de colecciones privadas, que testimonian los encuentros que tuvieron con el artista en sus talleres de rue de Grand-Agustins y La Californie.

Título: Picasso, la mirada del fotógrafo

Autores: Emmanuel Guigon, Violeta Andrés, Anne de Mondenard, Malén Gual, Eduard Vallès, Guillaume Ingert, Laura Couvreur, Laurence Madeline

Año: 2019

Páginas: 248 p.

Lenguas: catalán / francés y castellano / inglés

Formato: 21,5 x 28 cm

Editor: Fundació Museu Picasso de Barcelona / La Fábrica

ISBN: Catalán / Francés: 978-84-948685-8-0
(ISBN La Fábrica: 978-84-17769-15-4)
Castellano / inglés: 978-84-948685-9-7
(ISBN La Fábrica: 978-84-17769-16-1)

Comprar catálogo