Mesa redonda: «Barcelona 1917: la vanguardia que huye de la Gran Guerra»

Durante la Primera Guerra Mundial, Barcelona fue una de las capitales de la vanguardia. Pero, ¿qué pasaba realmente en esa ciudad neutral? En esta mesa redonda se explorará el panorama cultural del momento.

Durante la Gran Guerra (1914-1918), Barcelona se convirtió en un refugio para aquellos artistas que querían huir de un París asediado por el conflicto bélico. Picasso, instalado ya en la capital francesa, regresó a Barcelona con motivo de presentación en la ciudad de Parade, de los Ballets Rusos de Serguei de Diáguilev, se instalo en allí de junio a noviembre de 1917.

Otros artistas de vanguardia también se trasladaron a la ciudad en aquellos años: Arthur Cravan, Francis Picabia, Olga Sacharoff y Otho Lloyd, Sonia y Robert Delaunay, Albert Gleizes... Barcelona, por un tiempo, fue una de las capitales de la vanguardia. Pero, ¿qué pasaba, realmente, en esa ciudad neutral? Mesa redonda con Joan M. Minguet (profesor de Arte contemporáneo, UAB), Elina Norandi (comisaria del Año Sacharoff), Xavier Theros (poeta, antropólogo y escritor) y Malén Gual (conservadora de la colección del Museu Picasso y comisaria de la exposición «1917. Picasso en Barcelona)», moderada por Eduard Escoffet. 

Participantes: Joan M. Minguet, Elina Norandi, Xavier Theros y Malén Gual.

Actividad conjunta de la exposición «1917. Picasso en Barcelona» y la exposición «Arthur Cravan. Maintenant?».

________

Jueves, 14 de desembre, a las 19 h.

Entrada gratuita, aforo limitado.

Sala de actos.

Acceso: plaza Sabartés, 1

Web de la exposición «1917. Picasso en Barcelona»

Web de la exposición «Arthur Cravan. Maintenant?»

En el marco del Año Olga Sacharoff >>