Instalación ORBIS, en el marco de LLUM BCN 2017

Con motivo de las fiestas de Santa Eulàlia, Barcelona se ilumina con LLUM BCN, un festival en que la tradición se funde con nuevas formas de expresión que transforman la ciudad con el lenguaje de la luz.

En el Museu Picasso acogemos Orbis, una instalación diseñada por los alumnos de Elisava, la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Orbis, o cómo generar una sombra luminosa, es una instalación donde dos fuentes de luz dialogan entre sí con la finalidad de elogiar la sombra, eliminando su connotación negativa y exaltando su belleza. ¿Se puede pensar en una sombra que genere luz? ¿Se puede invertir la relación habitual entre luz y sombra, de manera que generemos una sombra luminosa? Llamamos sombra a la región del espacio que, por el hecho de estar situada detrás de un cuerpo opaco iluminado por una fuente luminosa, es totalmente o bien parcialmente privada de luz. Pero, y si el objeto que genera esta sombra es a su vez una fuente de luz de forma y dimensión exactamente igual que la proyección del haz que lo ilumina? ¿Puede este objeto generar luz y sombra simultáneamente?

Para explorar estas preguntas paradoxales, proponemos una conversación dinámica entre un haz de luz proyectada y una circunferencia con luz propia, que en un duelo pasional compiten entre ellas para borrar las fronteras entre luz y sombra. La coreografía entre las dos fuentes, asociada a los paisajes sonoros derivados de los sonidos generados por estas, construirá una experiencia sutil y cambiante, donde los roles habituales de la luz y de la sombra se diluirán en un baile continuo.

Autores: Andoni Zamora, Luciana Pimentel, Pablo Viaplana, Yuliana Leon, Santiago Ríos, Alba Julià, Mariam Binsaif, Claudia Ribot, Daniela Meade, Sandra Lara, Laia Garrido, Ursula Pahl, Alessia Nobile, Lorena Medina y Kueilu Lin.

Tutores: Gabriel Paré y María de la Cámara, de Cube.bz; Manuela Valtchanova; Roger Paez y Antoni Montes, directores del máster.

____________________

Horarios:

Viernes 10 y sábado 11 de febrero: de 19 a 24 h

Domingo 12 de febrero: de 19 a 23 h

Museu Picasso. Palacio Finestres (calle Montcada, 23)

ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona www.elisava.net   

#orbis #elisava #meats #LlumBCN17