El Museu Picasso participa en el LOOP Festival

Del 28 de mayo al 7 de junio

LOOP Festival presenta las tendencias actuales en el video arte, obras de artistas jóvenes y consagrados a través de un amplio programa de exposiciones, proyecciones e intervenciones en diversas entidades y espacios de Barcelona.

Laurent Fiévet
CARLOTTA 'S WAY (2014) & RETURNING CARLOTTA 'S WAY (2014)
Dos vídeos en bucle, 93' y 110'

CARLOTTA 'S WAY (2014) - 93'
'Carlotta's Way' emplea la superposición para unir un extracto corto de 'Vértigo', de Alfred Hitchcock, ralentizado y reelaborado, reproducido hacia adelante y hacia atrás, con una serie de detalles de Las Meninas de Velázquez.

La obra se divide en 14 capítulos, cada uno de los cuales se dedica a una parte de la pintura que el pasaje de la película recubre con distintos grados de opacidad, a veces adelantando y otras, retrocediendo. Poniendo los motivos de la pintura en movimiento y redefiniendo su textura, tienen lugar una serie de interacciones complejas y continuamente renovadas entre los elementos fílmicos y pictóricas. Se sugieren nuevas lecturas de las obras y se enfatizan elementos propios de estas lecturas.

Mientras el título del vídeo hace eco del de una película de Brian de Palma, que a su vez dialoga con el trabajo de Alfred Hitchcock, introduce más explícitamente una referencia al personaje de Carlota Valdés, cuya retrato pintado -que no deja de tener cierto número de correspondencias con la representación de la menina Doña Isabel de Velasco, que está a la derecha de la Infanta- juega un papel decisivo en 'Vértigo'. Presidiendo múltiples conexiones entre los mundos ficticios y pictóricos, hasta el punto de generar una abundancia de superposiciones figurativas y temporales, invita a ambos los personajes y a los espectadores a plantearse comparaciones, similares a las que provoca el montaje a través de su combinación de cine y pintura.

De conformidad con el estatus del personaje en la película de Hitchcock, esta referencia destaca los efectos contaminantes de la obra de Velázquez en la estética de 'Vértigo', la tendencia de la segunda a alimentarse de la sustancia de la primera, e incluso la propensión de la película a encarnar las distintas figuras. En este sentido, la referencia resume las interacciones complejas en el vídeo que señalan la progresión de nuestra mirada en el principio del análisis mismo.

Returning Carlotta's Way - 110'

'Returning Carlotta's Way' aumenta la propuesta de 'Carlotta's Way'. También dividida en 14 capítulos, la obra se entretiene en otra serie de detalles de Las Meninas y se asocia con la misma cita de 'Vértigo', que es una vez más reelaborada para retroceder y adelantar en un movimiento lento. Como tal, el vídeo ofrece una segunda progresión dentro de la composición de Velázquez, aislando los motivos diferentes y ordenando partes alternativas de la imagen para crear interacciones complejas entre la pintura y la película.

La sucesión retrógrada de los capítulos -del 14 hasta el 1- crea la sensación de volver al final de 'Carlotta's Way' -los capítulos de la cual van del 1 al 14. La combinación de estas 2 obras puede formar así un bucle de más de 3 horas de duración, reforzando estructuralmente la reproducción hacia adelante y hacia atrás que compone las obras y la perspectiva de que los vídeos pueden alcanzarse el uno al otro. Combinadas, crean una trampa que encierra a los personajes pictóricos y fílmicos a pesar de los varios movimientos que podrían liberarlos.

Sin embargo, la duración de los 2 vídeos es diferente. Aunque hacen referencias a tipos de formatos de película -4/3 y VistaVision- y a sus medios de difusión -pantalla de cine opuesta a la televisión o el DVD-, los vídeos adquieren una asimetría voluntaria propia de la composición pictórica y de la estructura del guión de la película -un medio de señalar la dificultad de cualquier regreso en el tiempo y la consideración de sus múltiples lecciones.