Educa amb l'Art 2016 en el Museu Picasso

Educa amb l'Art es una formación en artes escénicas, música, artes visuales y plásticas que tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias a los educadores sociales para que puedan introducir las artes en el día a día de sus centros con los usuarios.

En la sesión programada en el Museu Picasso, la historiadora del arte Glòria Picazo reflexionará sobre por qué las artes son importantes en los procesos de desarrollo social y hablará del papel que éstas pueden jugar en los centros socioeducativos, así como en los museos y equipamientos culturales, con la necesidad de desarrollar vínculos de relación y trabajo conjuntos, y el rol del educador en dichas propuestas. A través de su experiencia, planteará como el trabajo en torno al hecho creativo fortalece los procesos de desarrollo de autonomía personal, a la vez que genera una fuerte cohesión entre los participantes.

Durante la segunda parte, la artista Irene Pérez planteará y propondrá poner en práctica procesos transformativos a través del arte, donde no se ha planteado solo una cuestión de producción artística, sino que se ha utilizado el proceso artístico para contemplar y recopilar experiencias vividas, que un vez plasmadas se pueden compartir a su vez como únicas y universales. A partir de su experiencia con un colectivo específico, extrapolará su trabajo a las posibilidades que se abren con otros grupos.

20 de febrero de 2016, de 9:30 h a 14 h

Inscripciones: Educa amb l'Art

Horario:

- 10 h bienvenida

- 10:10 - 11 h presentación a cargo de Glòria Picazo

- 11 - 11:30 h café

- 11:30 - 14:00 h propuesta a cargo de Irene Pérez

Glòria Picazo

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Crítica y comisaria de exposiciones independientes. Ha colaborado con Metrònom de Barcelona, el capcMusée d'art contemporain de Bordeaux (Francia) y con el MACBA de Barcelona en el departamento de Investigación y el de Exposiciones. Entre 2003 y 2015 dirigió el Centre d'Art la Panera de Lleida. Ha colaborado en revistas como ExitExpres, ExitBook, L'Avenç y Transversal. Participa habitualmente en másteres y postgrados de varias universidades españolas en materia de museos y centros de arte, comisariado de exposiciones y arte y educación.

Irene Pérez

La identidad, el lenguaje y el espacio físico, la forma y la materialidad son los elementos que están en el centro de las obras de arte de Irene Pérez. Telas, agujas, hilo, lana y sonido se convierten a la vez en herramientas para explorar experiencias y en el vehículo para crearlas. Graduada en Bellas Artes en la University of Illinois at Chicago y por el College of DuPage. Entre sus exposiciones individuales destaca New Universe, Centro de Documentación y el Museu Tèxtil de Terrassa (2015), Setting Up House-West Chicago, West Chicago City Museum (2013), LLAR, agredolça LLAR, Sala Soler i Palet, Terrassa (2013), entre otras. Desde 2013 trabaja con el Centro de Documentación y Museu Tèxtil de Terrassa y el Hospital Universitario Mútua Terrassa como diseñadora e instructora de un taller para pacientes psiquiátricos de la Unidad de Subagudos.