Conferencia en torno a la exposición “Cubismo y guerra. El cristal en la llama”

“Cubo, kub, kub-ismo”, la [ante]guerra ilusoria o el cubismo y los kabezas kuadradas

Jean-Paul Morel

Para Picasso y el cubismo, la guerra empezó mucho antes de 1914. Al parecer, en otoño de 1908 se produjo un primer enfrentamiento entre Matisse y Braque –que, por otra parte, conduciría al crítico Louis Vauxcelles a germanizar a Braque y convertirlo en “Bracke” y, algún tiempo después, en 1912, a Markous, conocido también como Louis Marcoussis, a transformar a Picasso en “Pikasso” y a Braque en “Brak”...

Mientras tanto, había nacido el “kubo de caldo Maggi”, que se comercializaba precisamente en forma de cubo (patente registrada en Francia a finales de 1907) y que, exigiendo la “K” como medida de protección, solo contribuiría a alimentar un antigermanismo heredado de la guerra de 1870, que estallaría incluso antes de que se declarara la Gran Guerra.

Los caricaturistas de la época -acostumbrados desde hacía mucho tiempo a bosquejar en los salones artísticos y a enfrentarse a un movimiento de vanguardia que, en su afán de deconstruirlo, acabó siendo una caricatura del arte clásico– se entregaron a tal menester por partida doble: al cuadrado y con gran regocijo.

 

Jean-Paul Morel, ex periodista y ex editor, investigador independiente.

Es autor de la primera biografía de Ambroise Vollard (C’était Ambroise Vollard, Fayard, 2007) y coautor de la historia de Julius Maggi (Maggi et la magie du bouillon Kub, Hoëbeke, 2002).

Asimismo, es autor del catálogo de la exposición dedicada a Fernand Léger en Eymoutiers (Alta Viena) en 2001, y ha sido comisario de exposiciones dedicadas a Félix Vallotton (Ginebra, 2002) y Toulouse-Lautrec (Ginebra, 2003).

 

Jueves, 19 de enero de 2017, a las 19h

Entrada gratuita

Sala de actos

Plaça Sabartés, 1

Web de la exposición