• PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LA COCINA DE PICASSO

    El próximo miércoles, 23 de mayo a las 11.30 h, en la primera planta del palacio Finestres (...

    Más información ......

    El próximo miércoles, 23 de mayo a las 11.30 h, en la primera planta del palacio Finestres (acceso por calle Montcada, 23), se presentará en rueda de prensa la los medios de comunicación la exposición La cocina de Picasso.

    Al acto asistirán, Emmanuel Guigon, comisario de la exposición y director del Museu Picasso, Claustre Rafart, comisaria de la exposición y Androula Michael, comisaria de la exposición y Ferran Adrià, de elBulliFoundation. 

    Después de los parlamentos se realizará la visita comentada a la exposición por parte de los comisarios y Ferran Adrià. 

    El jueves, a las 7 de la tarde, tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición (con invitación).

    Todos los medios –redactores y gráficos– que lo deseen podran visitar la muestra, antes de la rueda de prensa, a partir de las 9.30h.

  • PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL AÑO 2018 DEL MUSEU PICASSO

    El próximo miércoles, 31 de enero de 2018, a las 11 horas, el director del Museu Picasso,...

    Más información ......

    El próximo miércoles, 31 de enero de 2018, a las 11 horas, el director del Museu Picasso, Emmanuel Guigon, presentará, en rueda de prensa a los medios de comunicación, la Programación para el 2018 del Museu Picasso. La temporada expositiva del 2018 en el Museu Picasso se iniciará con La cocina de Picasso, una exposición que acerca por primera vez y de manera exhaustiva la relación de Picasso con la gastronomía. En la muestra, se tratarán todos los temas esenciales de la vida y obra de Pablo Picasso, y permitirá considerar a l artista desde una nueva perspectiva. La muestra presenta un recorrido cronológico por la obra y la vida de Picasso, cerca de 200 piezas entre óleos, dibujos, grabados, esculturas y documentos audiovisuales mostrarán como la presencia de la comida es una constante tanto en la obra plástica como en los textos literarios de Picasso. También se expondrán los principales proyectos de otras áreas del Museu Picasso como la de Restauración y Conservación Preventiva, la de Investigación, la de Publicaciones, la de Gestión de Públicos y los Servicios Educativos y Actividades.

  • EL MUSEU PICASSO HACE UN BALANCE POSITIVO DEL AÑO 2017

    4 de enero de 2017 - El Museu Picasso ha recibido 1.046.190 visitantes durante el año 2017....

    Más información ......

    4 de enero de 2017 - El Museu Picasso ha recibido 1.046.190 visitantes durante el año 2017. Estos datos son el resultado de un año prolífico en investigación, publicaciones, organización de exposiciones y diferentes eventos, entre otras actividades; por este motivo, el Museu hace un balance positivo de este 2017 y encamina el 2018 con entusiasmo...
     

  • EL MUSEU PICASSO PUBLICA LA COLECCIÓN "DESCUBRIR PICASSO" DIRIGIDA A UN PÚBLICO INFANTIL

    Barcelona, lunes 18 de diciembre de 2017.- El Museu Picasso presenta la colección "Descubrir...

    Más información ......

    Barcelona, lunes 18 de diciembre de 2017.- El Museu Picasso presenta la colección "Descubrir Picasso", dirigida al público familiar, con el objetivo de fomentar la creatividad y acercar la figura de Pablo Picasso a los más pequeños. La nueva serie se estrena con dos primeros libros que llevan por título: Los ojos de Picasso y El bestiario de Picasso y están disponibles en catalán, castellano, inglés y francés.
    Es un proyecto enmarcado en la estrategia de divulgación anunciada por el director Emmanuel Guigon en enero de este año en la que apostaba por la creación de una línea editorial de libros infantiles.
    Se trata de libros ilustrados íntegramente con imágenes de óleos, dibujos, grabados y cerámicas pertenecientes al fondo del Museu y que, a través del dibujo, la pintura y el juego, quieren acercar a los niños ─y también los mayores─, a la obra de Picasso. El primer número, Los ojos de Picasso, pone énfasis en la vertiente retratista de Picasso y en las múltiples técnicas que dominó. En el segundo, El bestiario de Picasso, descubrimos como los animales son también protagonistas de muchas de sus obras

  • EL MUSEU PICASSO PRESENTA EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE "CIENCIA Y CARIDAD", OBRA MAESTRA DEL PERÍODO DE FORMACIÓN DE PICASSO

    Barcelona, 4 de diciembre de 2017. – El Museu Picasso ha iniciado el proceso de restauración...

    Más información ......

    Barcelona, 4 de diciembre de 2017. – El Museu Picasso ha iniciado el proceso de restauración de una de sus obras más emblemáticas, Ciencia y Caridad, una tela de gran tamaño pintada por el artista en 1897, de la cual este año se celebra el 120 aniversario. El objetivo de esta intervención es asentar físicamente la pintura para recuperar la estabilidad perdida con los años. El proyecto cuenta con el uso de tecnología de última generación y de un equipo de trabajo multidisciplinar que permiten un estudio a fondo y una intervención no invasiva de la obra.

    En la fase previa al trabajo de restauración, durante el mes de julio de este año, se realizaron miles de imágenes en alta resolución - capturadas en luz visible, ultravioleta e infrarroja- de la superficie pictórica de la obra mediante un sistema mecánico robotizado con diferentes sensores que ha captado 130 imágenes de 21 megapíxeles cada una y ha permitido obtener una imagen de 1.7 gigapíxeles en total. Mediante un software visor piramidal se permite navegar a través de la web, tablet o smartphone y explorar visualmente con un potente zoom hasta el más mínimo detalle de la obra.

    Para iniciar los trabajos de restauración se ha desmontado la pintura de su marco y se ha instalado un equipo de trabajo móvil en las salas del Museu para minimizar el impacto que provocaría la retirada de la obra del circuito permanente y hacer partícipes del proceso a los visitantes del Museu. Durante el mes de diciembre se trabajará in situ en la fase de limpieza de la pintura. En enero de 2018, una vez finalizada esta primera fase, se trasladará la obra al taller donde se realizará el proceso de fijación. A mediados de febrero está previsto que la pintura vuelva a las salas para continuar con el retoque de color. Durante el mes de mayo finalizaría la restauración de la obra y se repetirá la gigafoto que permitirá contemplar la obra en todo su esplendor.

    Paralelamente a la restauración se continuará con el estudio de los materiales, tanto de la pintura como de los bocetos, para profundizar en la técnica pictórica de Picasso durante su etapa de formación. En la realización de estos estudios, el equipo del departamento de Restauración y Conservación Preventiva del Museu Picasso cuenta con el apoyo científico del equipo multidisciplinar de investigadores del proyecto ProMeSA, que hacen estudios fisicoquímicos de los pigmentos usados en la ejecución de las obras.

  • EL MUSEU PICASSO CELEBRA LA 8ª EDICIÓ DEL BIG DRAW, LA FIESTA DEL DIBUJO

    El domingo 22 de octubre el Museu Picasso de Barcelona celebra la octava edición del Big Draw...

    Más información ......

    El domingo 22 de octubre el Museu Picasso de Barcelona celebra la octava edición del Big Draw. La Fiesta del Dibujo, con la organización de 23 talleres gratuitos repartidos por diversos espacios de los barrios de la Ribera, Santa Caterina y Sant Pere.
    Los talleres cuentan con la participación de artistas como Ana Garcia-Pineda, Francesca Llopis, Flavita Banana, Rita Lugli, Seta BCN, Anna Mongay Monteso, Gerson Ruiz, Ignacio Uriarte, Clicme y Urban Sketchers Barcelona, entre otros.
    En esta edición se incorporan nuevos espacios: la Estació de França (av. del Marquès de l’Argentera, s/n), Associació LáPIZ (carrer de la Blanqueria, 9) y Fundació Foto Colectania  (passeig de Picasso, 14).

  • EL MUSEU PICASSO OFRECE UNA AUDIOGUÍA DIRIGIDA AL PÚBLICO INFANTIL

    El proyecto ha sido diseñado por el Museu Picasso y Audioguiarte.

    ...

    Más información ......

    El proyecto ha sido diseñado por el Museu Picasso y Audioguiarte.

    Miércoles, 2 de agosto 2017.‒ El Museu Picasso de Barcelona, conjuntamente con la empresa Audioguiarte, ha diseñado un nuevo recorrido adaptado al público infantil. El itinerario pensado expresamente para niños/as de 6 a 12 años que visitan la colección permanente del Museu Picasso, se puede realizar con la audioguía infantil. Se trata de un proyecto enmarcado en la estrategia de comunicación y divulgación desarrollada entre el Museu Picasso y Audioguiarte, empresa responsable de la gestión del servicio de audioguías del Museu, con el objetivo de proporcionar todos los recursos necesarios a los diferentes visitantes del Museu, trabajando especialmente los contenidos y favoreciendo así la aproximación de los niños/as al arte. Durante el recorrido, se les ofrece una experiencia interactiva mediante los sentidos, el movimiento, la observación y el juego, con el fin de incitar a reflexionar y aprender a través de estas herramientas. La audioguía está disponible en catalán, castellano, inglés y francés. El aplicativo interactúa con los niños/as, plantea preguntas, ofrece respuestas, juega con los silencios y utiliza elementos sonoros y musicales. El Museu quiere acercar el mundo del arte a los niños, conseguir una experiencia sensible, fomentar la observación, reflexionando sobre la figura de Pablo Picasso a fin de comprender y adentrarse mejor en la colección del Museu.

  • EL MUSEU PICASSO ABRE LOS LUNES DURANTE EL VERANO

    El Museu Picasso de Barcelona abrirá este verano todos los lunes, de 10 a 17 h., del 24 de...

    Más información ......

    El Museu Picasso de Barcelona abrirá este verano todos los lunes, de 10 a 17 h., del 24 de julio hasta el 25 de septiembre. Dentro de los nuevos proyectos propuestos por su director, Emmanuel Guigon, también se modifica el día de gratuidad del Museu, que pasa del domingo por la tarde al jueves de 18 a 21,30 h. a partir del 6 de julio. Estas medidas pretenden favorecer el acceso del público local al Museu. De esta manera, de cara al año que viene también se prevé programar una gran exposición durante los meses de verano.

  • EL MUSEU PICASSO MOSTRA ALTRES ARTISTES A LA DONACIÓ PICASSO 1970

    Nota de prensa - El Museu Picasso muestra, en las Salas A del Museu, "Otros artistas en la...

    Más información ......

    Nota de prensa - El Museu Picasso muestra, en las Salas A del Museu, "Otros artistas en la donación Picasso 1970", una selección de las pinturas y dibujos de artistas que Picasso dejó en los domicilios familiares cuando se marchó a Paris y que posteriormente, en el 1970, donó al Museu Picasso en memoria de su amigo Jaume Sabartés. El conjunto de piezas está compuesto, entre otras, por obras de amigos y alumnos de su padre, como es el caso de Rafael Blanco Merino y Leandro Oroz Lacalle, además de algunas obras de amigos y compañeros de Picasso, principalmente del período de estudios en la Llotja y en Els Quatre Gats, entre los cuales destacan Carles Casagemas, Santiago Rusiñol, Manuel Pallarés, Manolo Hugué y Julio González. Durante mucho tiempo, su madre María y su hermana Lola y los sobrinos Vilató Ruiz custodiaron sucesivamente en sus residencias de la calle de la Mercè, 3, el paseo de Colon, 7 y el paseo de Gràcia, 48 estas obras. La totalidad de la donación de Picasso consistió en 236 pinturas al óleo, 1.149 dibujos, 17 álbumes de dibujos, 2 grabados, 4 libros de texto con dibujos marginales y 47 obras de otros artistas. Las obras de estos artistas se muestran al lado de obras de Pablo Picasso de la colección del Museu. La muestra se organiza en tres ámbitos. El primero está circunscrito al dominio familiar y académico. El segundo a las obras de artistas en torno de Els Quatre Gats. Y en el tercero las obras de aquellos artistas con los que la relación trascendió el ámbito barcelonés.

  • EXPOSICIÓN «PICASSO.RETRATOS»

    El próximo jueves, 16 de marzo, a las 11.30 horas, en la...

    Más información ......

    El próximo jueves, 16 de marzo, a las 11.30 horas, en la primera planta del palacio Finestres (acceso por la calle Montcada, 23), se presentará en rueda de prensa a los medios de comunicación la exposición «Picasso.Retratos». Al acto asistirán, Elizabeth Cowling, comisaria de la exposición, Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery de Londres, y Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona. Después de los parlamentos, la comisaria realizará la visita comentada a la exposición. El mismo jueves, a las 19.30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición (con invitación). Todos los medios –redactores y gráficos– que lo deseen podrán visitar la muestra, antes de la rueda de prensa, a partir de las 10.00 horas.

  • CIFRAS 2016 DEL MUSEU PICASSO

    Durante el año 2016, un 50% de los 954.895 visitantes que han pasado por el...

    Más información ......

    Durante el año 2016, un 50% de los 954.895 visitantes que han pasado por el Museu y su colección permanente, han adquirido la entrada anticipadamente, consolidando así este sistema de venta de entradas dos años después de su puesta en marcha. El éxito de dicha aplicación ha permitido descongestionar la calle Montcada y mejorar el acceso al centro, que durante 2016 tuvo 1.062.194 usuarios. Gracias a este servicio, el tiempo de espera para entrar al Museu se ha reducido a los 4 minutos de promedio, el 70% de los visitantes afirman no haber esperado y un 15% haberlo hecho durante menos de 10 minutos. Pocos días antes del cierre de Cubismo y guerra. El cristal en la llama, más de 72.083 visitantes han podido ver las casi 70 obras de Picasso, Maria Blanchard, Georges Braque, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Henri Laurens y Henri Matisse presentadas. La muestra, abierta al público del 21 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017, está comisariada por Christopher Green, y estudia el cubismo en relación con los eventos bélicos de la Primera Guerra Mundial. Comparado con el tercer trimestre del año 2015, ha habido un incremento de 4.621 visitantes procedentes de todo Cataluña, prueba del éxito de esta exposición entre el público local. En ocasión de esta muestra y, por primera vez en el Museu, se ha ofrecido al usuario un servicio de soporte a la visita para la exposición disponible en catalán, castellano, inglés y francés.

  • PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL AÑO 2017 DEL MUSEU PICASSO

    El próximo lunes, 16 de enero de 2017, a las 11.30...

    Más información ......

    El próximo lunes, 16 de enero de 2017, a las 11.30 horas, en la sala de actos (planta baja, acceso por pl. Sabartés, 1), se presentará, en rueda de prensa a los medios de comunicación, las líneas de actuación y la programación para el 2017 del Museu Picasso. Al acto asistirá Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso. La temporada expositiva del 2017 en el Museu Picasso contará con la exposición Picasso. Retratos, una exposición que explora los parámetros establecidos del retrato que Picasso redefine al largo de su vida. La muestra se puede ver actualmente y hasta el 5 de febrero de 2017 en la National Portrait Gallery de Londres, y se expondrá en Barcelona del 17 de marzo al 25 de junio de 2017. La exposición incluye  pinturas, esculturas, dibujos y grabados de todos los períodos de la larga carrera del artista provenientes de una importante selección de préstamos de museos de todo el mundo. El programa expositivo incluye 4 exposiciones más que se mostrarán, de forma escalonada, de abril de 2017 hasta enero de 2018. Como principal evento del año, durante el mes de abril, se llevará a cargo el 3r Congreso Internacional Picasso e Identidad, que reunirá en Barcelona expertos picasianos de todo el mundo que presentarán los trabajos más recientes sobre la obra y la figura del artista.

  • EL MUSEU PICASSO MUESTRA MITOLOGÍAS, OBRA GRÁFICA EN LA COLECCIÓN DEL MUSEU

    El Museo Picasso de Barcelona presenta la muestra "Mitologías, obra gráfica en la colección...

    Más información ......

    El Museo Picasso de Barcelona presenta la muestra "Mitologías, obra gráfica en la colección del Museu", que transcurre entorno de la atracción de Picasso por el universo de la mitología, como bien atestigua uno de sus primeros dibujos conservados: Hércules (1890), donde representa este héroe mítico conocido por su fuerza sobrehumana. La exposición, comisariada por Claustre Rafart, nos sugiere una selección de casi 40 estampas realizadas durante un periodo amplio de su vida como grabador y resalta el genio creativo de Picasso.

  • PRESENTACIÓN MITOLOGÍAS, OBRA GRÁFICA EN LA COLECCIÓN DEL MUSEU

    El próximo lunes, 28 de noviembre, a las 11 horas, en las...

    Más información ......

    El próximo lunes, 28 de noviembre, a las 11 horas, en las salas A del Museu Picasso (acceso por plaza Sabartés, 1), invitamos a los medios de comunicación a la visita comentada de la muestra Mitologías, obra gráfica en la colección del Museu. La visita irá a cargo de Claustre Rafart, comisaria de la exposición. La muestra es una selección de obras de la colección del Museu entorno de la atracción de Picasso por el mundo de la mitología. Se presentan casi 40 estampas realizadas durante un periodo amplio de su vida como grabador y resalta el genio creativo de Picasso. Se podrá visitar hasta el domingo 19 de marzo de 2017 en las salas A del Museu Picasso.

  • EL MUSEU PICASSO CELEBRA LA 7a EDICIÓN DEL BIG DRAW, LA FIESTA DEL DIBUJO

    El próximo miércoles 26 de octubre, a las 13 horas, en el patio Noguera del Museu Picasso (...

    Más información ......

    El próximo miércoles 26 de octubre, a las 13 horas, en el patio Noguera del Museu Picasso (acceso por Pl. Jaume Sabartés, 1 – edificio del Centro de Conocimiento e Investigación), se celebrará el encuentro previo de los dibujantes, artistas y representantes de las entidades colaboradoras que participan en la propuesta Big Draw. La Fiesta del Dibujo el domingo 30 de octubre de 2016.

    Invitamos a todos los medios a asistir a este encuentro previo y a la jornada del próximo domingo y, agradeceremos que se pongan en contacto con el departamento de Prensa y Comunicación del Museu Picasso.

  • EXPOSICIÓN «CUBISMO Y GUERRA. EL CRISTAL EN LA LLAMA»

    El próximo jueves, 20 de octubre, a las 11.30 horas, en la primera planta del palacio...

    Más información ......

    El próximo jueves, 20 de octubre, a las 11.30 horas, en la primera planta del palacio Finestres (acceso por la calle Montcada, 23), se presentará en rueda de prensa a los medios de comunicación la exposición «Cubismo y guerra. El cristal en la llama».

    Al acto asistirán, Christopher Green, comisario de la exposición, y Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona.

    Después de los parlamentos, el comisario realizará la visita comentada a la exposición.

    El mismo jueves, a las 19.30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición (con invitación).

    Todos los medios –redactores y gráficos– que lo deseen podrán visitar la muestra, antes de la rueda de prensa, a partir de las 10.00 horas.

  • EXPOSICIONES DE REFERENCIA, LA RELACIÓN DE PICASSO CON LA CONTEMPORANEIDAD Y NUEVAS PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN ARTICULAN EL PROYECTO DE EMMANUEL GUIGON PARA EL MUSEU PICASSO

    Guigon plantea un programa de exposiciones de referencia con propuestas monográficas...

    Más información ......

    Guigon plantea un programa de exposiciones de referencia con propuestas monográficas consagradas a Picasso y exposiciones temáticas que permitan renovar la percepción de Picasso a través de lecturas multidisciplinaris. En el ámbito local, proyecta crear plataformas de participación ciudadana para idear nuevas prácticas de mediación que propicien el intercambio de conocimientos entre los diferentes agentes sociales...

  • EL MUSEU PICASSO RINDE HOMENAJE A JACQUELINE PICASSO CON UNA EXPOSICIÓN DE SU OBRA FOTOGRÁFICA Y SU VERTIENTE COMO MECENAS

    Coincidiendo el 30º aniversario de su muerte, se inaugura en el Museu una exposición en la que...

    Más información ......

    Coincidiendo el 30º aniversario de su muerte, se inaugura en el Museu una exposición en la que Jacqueline Picasso es por primera vez protagonista con su propia obra fotográfica.

    También se presenta una selección de documentos y obras de Pablo Picasso donadas por ella, que muestran su faceta de mecenas y la especial relación que mantuvo con el Museu y con Barcelona.

    El Centre George Pompidou de París y la Fondation Gianadda de Martigny (Suiza) también se unen a este homenaje durante el mes de junio.

Pages