• EL MUSEU PICASSO MOSTRA ALTRES ARTISTES A LA DONACIÓ PICASSO 1970

    Nota de prensa - El Museu Picasso muestra, en las Salas A del Museu, "Otros artistas en la...

    Más información ......

    Nota de prensa - El Museu Picasso muestra, en las Salas A del Museu, "Otros artistas en la donación Picasso 1970", una selección de las pinturas y dibujos de artistas que Picasso dejó en los domicilios familiares cuando se marchó a Paris y que posteriormente, en el 1970, donó al Museu Picasso en memoria de su amigo Jaume Sabartés. El conjunto de piezas está compuesto, entre otras, por obras de amigos y alumnos de su padre, como es el caso de Rafael Blanco Merino y Leandro Oroz Lacalle, además de algunas obras de amigos y compañeros de Picasso, principalmente del período de estudios en la Llotja y en Els Quatre Gats, entre los cuales destacan Carles Casagemas, Santiago Rusiñol, Manuel Pallarés, Manolo Hugué y Julio González. Durante mucho tiempo, su madre María y su hermana Lola y los sobrinos Vilató Ruiz custodiaron sucesivamente en sus residencias de la calle de la Mercè, 3, el paseo de Colon, 7 y el paseo de Gràcia, 48 estas obras. La totalidad de la donación de Picasso consistió en 236 pinturas al óleo, 1.149 dibujos, 17 álbumes de dibujos, 2 grabados, 4 libros de texto con dibujos marginales y 47 obras de otros artistas. Las obras de estos artistas se muestran al lado de obras de Pablo Picasso de la colección del Museu. La muestra se organiza en tres ámbitos. El primero está circunscrito al dominio familiar y académico. El segundo a las obras de artistas en torno de Els Quatre Gats. Y en el tercero las obras de aquellos artistas con los que la relación trascendió el ámbito barcelonés.

  • EXPOSICIÓN «PICASSO.RETRATOS»

    El próximo jueves, 16 de marzo, a las 11.30 horas, en la...

    Más información ......

    El próximo jueves, 16 de marzo, a las 11.30 horas, en la primera planta del palacio Finestres (acceso por la calle Montcada, 23), se presentará en rueda de prensa a los medios de comunicación la exposición «Picasso.Retratos». Al acto asistirán, Elizabeth Cowling, comisaria de la exposición, Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery de Londres, y Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona. Después de los parlamentos, la comisaria realizará la visita comentada a la exposición. El mismo jueves, a las 19.30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición (con invitación). Todos los medios –redactores y gráficos– que lo deseen podrán visitar la muestra, antes de la rueda de prensa, a partir de las 10.00 horas.

  • CIFRAS 2016 DEL MUSEU PICASSO

    Durante el año 2016, un 50% de los 954.895 visitantes que han pasado por el...

    Más información ......

    Durante el año 2016, un 50% de los 954.895 visitantes que han pasado por el Museu y su colección permanente, han adquirido la entrada anticipadamente, consolidando así este sistema de venta de entradas dos años después de su puesta en marcha. El éxito de dicha aplicación ha permitido descongestionar la calle Montcada y mejorar el acceso al centro, que durante 2016 tuvo 1.062.194 usuarios. Gracias a este servicio, el tiempo de espera para entrar al Museu se ha reducido a los 4 minutos de promedio, el 70% de los visitantes afirman no haber esperado y un 15% haberlo hecho durante menos de 10 minutos. Pocos días antes del cierre de Cubismo y guerra. El cristal en la llama, más de 72.083 visitantes han podido ver las casi 70 obras de Picasso, Maria Blanchard, Georges Braque, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Henri Laurens y Henri Matisse presentadas. La muestra, abierta al público del 21 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017, está comisariada por Christopher Green, y estudia el cubismo en relación con los eventos bélicos de la Primera Guerra Mundial. Comparado con el tercer trimestre del año 2015, ha habido un incremento de 4.621 visitantes procedentes de todo Cataluña, prueba del éxito de esta exposición entre el público local. En ocasión de esta muestra y, por primera vez en el Museu, se ha ofrecido al usuario un servicio de soporte a la visita para la exposición disponible en catalán, castellano, inglés y francés.

  • PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL AÑO 2017 DEL MUSEU PICASSO

    El próximo lunes, 16 de enero de 2017, a las 11.30...

    Más información ......

    El próximo lunes, 16 de enero de 2017, a las 11.30 horas, en la sala de actos (planta baja, acceso por pl. Sabartés, 1), se presentará, en rueda de prensa a los medios de comunicación, las líneas de actuación y la programación para el 2017 del Museu Picasso. Al acto asistirá Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso. La temporada expositiva del 2017 en el Museu Picasso contará con la exposición Picasso. Retratos, una exposición que explora los parámetros establecidos del retrato que Picasso redefine al largo de su vida. La muestra se puede ver actualmente y hasta el 5 de febrero de 2017 en la National Portrait Gallery de Londres, y se expondrá en Barcelona del 17 de marzo al 25 de junio de 2017. La exposición incluye  pinturas, esculturas, dibujos y grabados de todos los períodos de la larga carrera del artista provenientes de una importante selección de préstamos de museos de todo el mundo. El programa expositivo incluye 4 exposiciones más que se mostrarán, de forma escalonada, de abril de 2017 hasta enero de 2018. Como principal evento del año, durante el mes de abril, se llevará a cargo el 3r Congreso Internacional Picasso e Identidad, que reunirá en Barcelona expertos picasianos de todo el mundo que presentarán los trabajos más recientes sobre la obra y la figura del artista.

  • EL MUSEU PICASSO MUESTRA MITOLOGÍAS, OBRA GRÁFICA EN LA COLECCIÓN DEL MUSEU

    El Museo Picasso de Barcelona presenta la muestra "Mitologías, obra gráfica en la colección...

    Más información ......

    El Museo Picasso de Barcelona presenta la muestra "Mitologías, obra gráfica en la colección del Museu", que transcurre entorno de la atracción de Picasso por el universo de la mitología, como bien atestigua uno de sus primeros dibujos conservados: Hércules (1890), donde representa este héroe mítico conocido por su fuerza sobrehumana. La exposición, comisariada por Claustre Rafart, nos sugiere una selección de casi 40 estampas realizadas durante un periodo amplio de su vida como grabador y resalta el genio creativo de Picasso.

  • PRESENTACIÓN MITOLOGÍAS, OBRA GRÁFICA EN LA COLECCIÓN DEL MUSEU

    El próximo lunes, 28 de noviembre, a las 11 horas, en las...

    Más información ......

    El próximo lunes, 28 de noviembre, a las 11 horas, en las salas A del Museu Picasso (acceso por plaza Sabartés, 1), invitamos a los medios de comunicación a la visita comentada de la muestra Mitologías, obra gráfica en la colección del Museu. La visita irá a cargo de Claustre Rafart, comisaria de la exposición. La muestra es una selección de obras de la colección del Museu entorno de la atracción de Picasso por el mundo de la mitología. Se presentan casi 40 estampas realizadas durante un periodo amplio de su vida como grabador y resalta el genio creativo de Picasso. Se podrá visitar hasta el domingo 19 de marzo de 2017 en las salas A del Museu Picasso.

  • EL MUSEU PICASSO CELEBRA LA 7a EDICIÓN DEL BIG DRAW, LA FIESTA DEL DIBUJO

    El próximo miércoles 26 de octubre, a las 13 horas, en el patio Noguera del Museu Picasso (...

    Más información ......

    El próximo miércoles 26 de octubre, a las 13 horas, en el patio Noguera del Museu Picasso (acceso por Pl. Jaume Sabartés, 1 – edificio del Centro de Conocimiento e Investigación), se celebrará el encuentro previo de los dibujantes, artistas y representantes de las entidades colaboradoras que participan en la propuesta Big Draw. La Fiesta del Dibujo el domingo 30 de octubre de 2016.

    Invitamos a todos los medios a asistir a este encuentro previo y a la jornada del próximo domingo y, agradeceremos que se pongan en contacto con el departamento de Prensa y Comunicación del Museu Picasso.

  • EXPOSICIÓN «CUBISMO Y GUERRA. EL CRISTAL EN LA LLAMA»

    El próximo jueves, 20 de octubre, a las 11.30 horas, en la primera planta del palacio...

    Más información ......

    El próximo jueves, 20 de octubre, a las 11.30 horas, en la primera planta del palacio Finestres (acceso por la calle Montcada, 23), se presentará en rueda de prensa a los medios de comunicación la exposición «Cubismo y guerra. El cristal en la llama».

    Al acto asistirán, Christopher Green, comisario de la exposición, y Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona.

    Después de los parlamentos, el comisario realizará la visita comentada a la exposición.

    El mismo jueves, a las 19.30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición (con invitación).

    Todos los medios –redactores y gráficos– que lo deseen podrán visitar la muestra, antes de la rueda de prensa, a partir de las 10.00 horas.

  • EXPOSICIONES DE REFERENCIA, LA RELACIÓN DE PICASSO CON LA CONTEMPORANEIDAD Y NUEVAS PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN ARTICULAN EL PROYECTO DE EMMANUEL GUIGON PARA EL MUSEU PICASSO

    Guigon plantea un programa de exposiciones de referencia con propuestas monográficas...

    Más información ......

    Guigon plantea un programa de exposiciones de referencia con propuestas monográficas consagradas a Picasso y exposiciones temáticas que permitan renovar la percepción de Picasso a través de lecturas multidisciplinaris. En el ámbito local, proyecta crear plataformas de participación ciudadana para idear nuevas prácticas de mediación que propicien el intercambio de conocimientos entre los diferentes agentes sociales...

  • EL MUSEU PICASSO RINDE HOMENAJE A JACQUELINE PICASSO CON UNA EXPOSICIÓN DE SU OBRA FOTOGRÁFICA Y SU VERTIENTE COMO MECENAS

    Coincidiendo el 30º aniversario de su muerte, se inaugura en el Museu una exposición en la que...

    Más información ......

    Coincidiendo el 30º aniversario de su muerte, se inaugura en el Museu una exposición en la que Jacqueline Picasso es por primera vez protagonista con su propia obra fotográfica.

    También se presenta una selección de documentos y obras de Pablo Picasso donadas por ella, que muestran su faceta de mecenas y la especial relación que mantuvo con el Museu y con Barcelona.

    El Centre George Pompidou de París y la Fondation Gianadda de Martigny (Suiza) también se unen a este homenaje durante el mes de junio.

  • EL MUSEU PICASSO PRESENTA ÚLTIMAS DONACIONES Y ADQUISICIONES 2010-2016

    Se han incorporado 115 obras de Pablo Picasso, más de 19.000 documentos fotográficos y más de...

    Más información ......

    Se han incorporado 115 obras de Pablo Picasso, más de 19.000 documentos fotográficos y más de 24.000 documentos textuales en los últimos 6 años, especialmente fructíferos por lo que se refiere al crecimiento de la colección. Algunas obras se exponen por primera vez al público, como: Le déjeuner sur l'herbe, según Manet, de 1962; Bacanal, un dibujo en técnica mixta de 1964; Pareja, un aguafuerte tardío de 1968, La Celestina haciendo las presentaciones, de 1970; y Pablo Picasso en los toros, una imagen de Jan Adam Stevens de reciente adquisición. Cabe destacar la adquisición de fondos como la Colección Gili-Torra, la más importante llevada a cabo en mucho tiempo y que ha sido posible gracias a la puesta en marcha de la Fundación Museu Picasso de Barcelona en 2014, con una gestión propia de los recursos generados por el Museu. También la exposición de fondos de las donaciones de David Douglas Duncan y del Archivo de Brigitte Baer, referente mundial en el estudio de la obra gráfica del artista, que ahora son propiedad del Museu.

  • SE PRESENTA LA SERIE 156 GRABADOS, UN CONJUNTO EXTRAORDINARIO DE OBRA GRÁFICA DE PICASSO

    La edición es de la Galerie Louise Leiris de Paris, donde se expuso por primera vez en 1973....

    Más información ......

    La edición es de la Galerie Louise Leiris de Paris, donde se expuso por primera vez en 1973. La serie se realizó entre el 1968 y el 1972 en Mougins (Francia) y representa el último Picasso grabador, que experimenta las técnicas libremente y con una fuerza vital desbordante.

    El conjunto de grabados es propiedad del Museu, que tiene una de las colecciones más importantes del mundo de obra gráfica de artista.

    Barcelona, 26 de mayo de 2016.-  A partir de hoy y hasta el 4 de septiembre será posible visitar la exposición Los 156 grabados, un conjunto extraordinario que, tal y como su nombre indica, está formado por 156 piezas realizadas por Picasso entre el 24 de octubre de 1968 y el 25 de marzo de 1972. Este conjunto forma parte de la colección del Museu gracias a la generosidad de los herederos del artista que la donaron en el año 1980 a través de la Galerie Louise Leiris. El Museu Picasso de Barcelona es propietario de una de las colecciones más importantes del mundo de obra gráfica del artista, con más de 1.600 grabados.

    La edición es de la Galerie Louise Leiris de París, donde se expuso por primera vez, en vida del artista, entre el 24 de enero y el 24 de febrero de 1973. El tiraje está compuesto por cincuenta estampas numeradas del 1 al 50, quince pruebas de artista numeradas con cifras romanas y tres pruebas de impresor identificadas con las letras A, B y C. La copia que conserva el museo es la I/XV, excepto la estampa MPB 112234, que es la 1/50.

  • EL MUSEU PICASSO ACOGE TRES OBRAS PROCEDENTES DEL LOUISIANA MUSEUM OF MODERN ART

    Los óleos "Mujer y tocador de aulos II" y "El jugador de cartas II" es la primera vez que...

    Más información ......

    Los óleos "Mujer y tocador de aulos II" y "El jugador de cartas II" es la primera vez que pueden verse en España, mientras que "Le déjeneur sur l'herbe" viaja por vez primera a Barcelona. Se trata de obras del último periodo de la vida de artista, entre las que destaca Le déjeneur sur l'herbe por completar la visión del momento de las series de variaciones de obras de otros artistas. Se exponen junto a grabados del Museu Picasso. Las obras proceden del Louisiana Museum of Modern Art de Humlebaek, en Dinamarca, uno de los centros de arte moderno de mayor dinamismo internacional, que recibirá 27 dibujos de la colección del Museu para su exposición Picasso before Picasso en junio.

  • PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL AÑO 2016 I BALANCE DEL AÑO 2015 DEL MUSEO PICASSO

    El próximo miércoles, 20 de enero de 2016, a las 11.00 horas, en la sala de actos (planta baja...

    Más información ......

    El próximo miércoles, 20 de enero de 2016, a las 11.00 horas, en la sala de actos (planta baja, acceso por pl. Sabartés,1), se presentará, en rueda de prensa a los medios de comunicación, las líneas de actuación y la programación para el 2016 del Museu Picasso y el balance del año 2015. Al acto asistirá Berta Sureda, comisionada de Cultura del Ajuntament de Barcelona y Bernardo Laniado-Romero, director del Museu Picasso.

  • PRESENTACIÓN DE LA DONACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL DE BRIGITTE BAER, AUTORA DEL CATÁLOGO RAZONADO DE LA OBRA GRÁFICA DE PICASSO

    El próximo jueves, 19 de noviembre de 2015, a las 11.00 horas, en la segunda planta del...

    Más información ......

    El próximo jueves, 19 de noviembre de 2015, a las 11.00 horas, en la segunda planta del Palacio Finestres del Museu Picasso (Montcada, 23), se presentará en rueda de prensa a los medios de comunicación la donación que David Leclerc, sobrino de Brigitte Baer, ha realizado a la Fundació Museu Picasso de Barcelona del fondo documental de la historiadora francesa Brigitte Baer, autora del catálogo razonado de la obra gráfica de Picasso. Con esta donación y el conjunto patrimonial sobre el artista recibido de la Editorial Gustavo Gili en el 2014, el Centro de Conocimiento e Investigación del Museu Picasso se convierte en uno de los centros fundamentales del mundo para la investigación de la obra gráfica de Picasso. Al acto asistirán Berta Sureda, comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; David Leclerc, sobrino de Brigitte Baer, y Bernardo Laniado-Romero, director del Museu Picasso de Barcelona.

  • Los inicios de Picasso a través de la caracterización material de seis retratos de la primera época

    La Universidad de Barcelona y el Museo Picasso de Barcelona han llevado a cabo un estudio para...

    Más información ......

    La Universidad de Barcelona y el Museo Picasso de Barcelona han llevado a cabo un estudio para caracterizar el material de seis obras de juventud de Picasso. Las obras analizadas son seis retratos de la primera época de Picasso que forman parte del fondo del Museo. Datados entre 1895 y 1900, reflejan la evolución de su creatividad en la transición que se inicia en La Coruña, pasa por la etapa barcelonesa y finaliza con el primer contacto con París.

  • PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA "LA PASIÓN GREQUIANA DE PICASSO"

    El próximo jueves, 22 de octubre, a las 11 horas en las salas de la colección permanente,...

    Más información ......

    El próximo jueves, 22 de octubre, a las 11 horas en las salas de la colección permanente, acceso por patio Aguilar (Montcada,15), se presentará en formato de visita guiada para la prensa la muestra "La pasión grequiana de Picasso". La presentación contará con la presencia de Malén Gual, conservadora del Museu. Picasso y Bernardo Laniado-Romero, director del Museu. Los medios que lo deseen podrán acceder a las salas a partir de las 10 h. La muestra se podrá visitar del 22 de octubre del 2015 al 17 de enero del 2016.

  • EL MUSEU PICASSO CELEBRA LA 6 ª EDICIÓN DEL BIG DRAW, LA FIESTA DEL DIBUJO, Y EL ANIVERSARIO DE PABLO PICASSO

    El próximo miércoles 21 de octubre, a las 11 horas, en el patio Noguera del Museu Picasso (...

    Más información ......

    El próximo miércoles 21 de octubre, a las 11 horas, en el patio Noguera del Museu Picasso (acceso por Pl. Sabartés, 1 - edificio del Centro de Conocimiento e Investigación), se celebrará el encuentro previo de los dibujantes, artistas y representantes de las entidades colaboradoras que participan en la propuesta Big Draw. La Fiesta del Dibujo que tendrá lugar el domingo 25 de octubre del 2015.

  • PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "PICASSO/DALÍ. DALÍ/PICASSO" EN EL MUSEU PICASSO, BARCELONA

    PRESENTACIÓN EXCLUSIVA PARA LA PRENSA (10.30h del 19 de marzo del 2015). La muestra,...

    Más información ......

    PRESENTACIÓN EXCLUSIVA PARA LA PRENSA (10.30h del 19 de marzo del 2015). La muestra, organizada conjuntamente con The Dalí Museum de San Petersburgo (Florida, EUA) y en colaboración con la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres, explora la relación entre Pablo Picasso y Salvador Dalí, en uno de los encuentros decisivos de la historia del arte del s. XX Dalí desarrolla con Picasso una relación de inmensa admiración, pero también de competencia, que empieza incluso antes que se conozcan personalmente, cuando a principios de los años 20 el joven Dalí se inicia en las vanguardias Se presentan obras que raramente se habían expuesto antes en Europa - destacando Retrato de mi hermana y La profanación de la hostia , de Salvador Dalí - y 29 obras de los dos artistas que solo se verán en Barcelona

Pages