Ciclo de performances en torno a la representación y el papel de la figura femenina en el arte

Regina José Galindo: Enjambre, 2010

(Performance creada específicamente para este ciclo)

Jueves 18 de noviembre a las 19: 30h

Introducción a cargo de Gloria Picazo

__ Cómo nos vemos / Cómo nos ven Actividad entorno a la exposición "Picasso ante Degas"

Aunque parece que Picasso y Degas nunca se conocieron, compartieron varias preocupaciones estéticas. Entre sus intereses comunes está el de la figura femenina, en particular en la intimidad, peinándose o bañándose, representada en un espacio privado que, al hacerse público, cuestiona elementos clásicos asociados a la feminidad: la gracia , la decencia, la inocencia, la virginidad, el rol de mujer madre / musa, etc

Este ciclo de performances invita a cuatro artistas a revisar estas preocupaciones desde un punto de vista contemporáneo, explorando desde una perspectiva femenina y desde el que podría ser llamado un feminismo de segunda generación: una reinterpretación del cuestionamiento sobre el rol de la belleza femenina que hicieron artistas mujeres a partir 70, revisado por por artistas que recogen el testigo, pero la adaptan también a su momento social y vital.

Regina José Galindo (Guatemala, 1974). Vive y trabaja en Guatemala. Hizo dos performances en Guatemala en 1999, y alcanzó fama internacional. Una de las acciones más conocidas es ¿Quién Reducir texto <br> borrar las huellas ?, realizada en 2003, que consistió en caminar descalza desde el edificio del Congreso de Guatemala hasta el Palacio Nacional, y mojar los pies de vez en cuando en un recipiente blanco lleno de sangre humana, como protesta enérgica contra la candidatura presidencial del antiguo dictador de Guatemala José Efraín Ríos Montt. Otra obra suya notable, se titulaba Perra (2005). Se grabó la palabra castellana perra en las piernas, en protesta por la violencia contra las mujeres. A menudo colabora con otros actores de arte en vivo, entre los que se encuentra su compatriota Aníbal López.

Gloria Picazo se licenciada en Historia del Arte por la UB, crítica de arte y comisaria de exposiciones. Ha colaborado con museos como el CAPC musée de arte contemporain de Burdeos y el MACBA de Barcelona, ​​y desde 2003 dirigen el Centro de Arte La Panera de Lleida. Imparte clases de arte contemporáneo y comisariado de exposiciones en postgrados y másters de las Siguientes universidades: Universidad de Barcelona, ​​Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Zaragoza. Ha comisariado Muestras como "Gina Pane" (Palacio de la Virreina, Barcelona; Salas de la Diputación de Huesca), "Orientalismos" y "Nómadas y bibliófilos" (Koldo Mitxelena, San Sebastián) y "El instante eterno" (EACC, Castellón ). Desde 1997 es la editora de la colección de libros "Impasse", que publica el Ayuntamiento de Lleida. Ha colaborado en publicaciones como Transversal, El Adelanto, ExitExpres, Exitbook, entre Otras.

(+) Ver toda la programación de Performance

(+) Ver toda la programación de actividades "Picasso ante Degas"