Ciclo de performances en torno a la representación y el papel de la figura femenina en el arte

>Itziar Okariz: Contrariwise 2010

Performance creada específicamente para este ciclo

Jueves 25 de noviembre a las 19:30

Introducción a cargo de Pilar Bonet

Cómo nos vemos / Cómo nos ven

Actividad entorno a la exposición "Picasso ante Degas"

Aunque parece que Picasso y Degas nunca se conocieron, compartieron varias preocupaciones estéticas. Entre sus intereses comunes está el de la figura femenina, en particular en la intimidad, peinándose o bañándose, representada en un espacio privado que, al hacerse público, cuestiona elementos clásicos asociados a la feminidad: la gracia , la decencia, la inocencia, la virginidad, el rol de mujer madre / musa, etc.

Este ciclo de performances invita a cuatro artistas a revisar estas preocupaciones desde un punto de vista contemporáneo, explorando desde una perspectiva femenina y desde el que podría ser llamado un feminismo de segunda generación: una reinterpretación del cuestionamiento sobre el rol de la belleza femenina que hicieron artistas mujeres a partir 70, revisado por por artistas que recogen el testigo, pero la adaptan también a su momento social y vital.

Itziar Okariz. Nació en Donostia en 1965. Vive y trabaja entre Nueva York y Bilbao. Su trabajo en los últimos años se ha caracterizado por una producción documental de acciones realizadas tanto en espacios privados como públicos, que cuestionan la normativa social que define nuestro comportamiento. Entre sus últimos proyectos individuales encontramos: "How de ye do?" en la sexta edición de "Ellas Crean", ARCO, Madrid 2010; la muestra en la galería Carreras Múgica, Bilbao 2009; "Ghost Box", en la Sala Rekalde, Bilbao 2008; "Curating the Campus: To Pee in Public and Private Spaces", en The Singel, Amberes 2007; "Talento" Vita Kuben, Umea, Suecia 2007; "Climbing Buildings" festival "If I Can not Dance ...", Utrecht 2007; "Irrintzi; Repetición" a III Encuentros de Arte y Género, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla 2007. También ha participado recientemente en las muestras colectivas siguientes: "Like a river that stops being a river oro like a tree that is burning in the horizon without Knowing it is burning "Temporary Gallery, Colonia; "Antes que todo" CA2M, Madrid; "Chacun à son goût", Guggenheim Bilbao Museum, Bilbao; "Kiss Kiss Bang Bang", Museo de BB.AA., Bilbao 2007; "Attitude" c / o Atle Gerhardsen Gallery, Berlín 2006; y "The Dead, Ausente, and Fictitious", muestra de vídeo comisariada por LTTR, Redcar Concert Hall, Los Angeles 2006.

Pilar Bonet se historiadora y crítica de arte, profesora de arte y diseño contemporáneo en la Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull. Su perfil profesional y de investigadora se entorno a la Historia y crítica del arte español actual, Teoría y historia de la Crítica, Arte y sociedad, Arte y feminismos, Arte y políticas culturales en la democracia, Teoría y historia del diseño y el arte contemporáneo . Como profesora ha impartición docencia especializada en arte, arquitectura y diseño en diversos cursos, seminarios y congresos. Ha recibido varios premios y becas de investigación. Se comisaría de diversas exposiciones de investigación histórica sobre arte español de vanguardia y múltiples dedicadas a artistas actuales. También ha Realizado proyectos expositivos a partir de las obras de las colecciones del IVAM y el MACBA y múltiples colaboraciones pera varios museos, Espacios de arte contemporáneo y certámenes culturales. Como ensayista publica articulos en Catálogos y ediciones de arte (Naturalezas. Una travesía por el arte contemporáneo, MACBA; La crítica de arte, El Serbal; Authentic Fiction, Actar, etc.) y colabora en varias revistas (Lápiz, Transversal, Materia , A * Desk) al Mismo tiempo que imparte cursos y seminarios sobre la crítica de arte y los comportamientos artísticos contemporáneos.

(+) Ver toda la programación de Performances

(+) Ver toda la programación de actividades "Picasso ante Degas"