Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".
  • Este catálogo, realizado en colaboración con la National Portrait Gallery de Londres, reúne casi doscientas piezas que nos acercan de forma exhaustiva a la pasión de Picasso por el retrato. La figura humana, y en concreto el retrato, fueron esenciales en la obra del artista, desde la época de formación hasta el final de su vida. La perspicacia para captar las peculiaridades y los rasgos de carácter de los personajes que representaba ―ya fuesen los miembros del entorno familiar, los amigos o las mujeres con las que se relacionó―, y la habilidad para reproducir expresiones faciales, posturas y gestos, se manifestaron precozmente en las caricaturas que dibujaba de niño. De la mano de los claros y documentados textos de la comisaria Elizabeth Cowling, vamos descubriendo cuán importantes eran para Picasso sus modelos, cómo intentaba adaptar un determinado estilo a la comprensión de su personalidad y cómo se desvivía para plasmar una idea lo más completa posible de ellos.
    Camí: /museupicasso/es/catalago-picasso-retratos
  • "Cubismo y guerra. El cristal en la llama" es el catálogo de la exposición que Christopher Green, con su habitual solidez intelectual, ha comisariado para el Museu Picasso de Barcelona. El libro reúne una selección de obras de artistas cubistas que vivieron en París, en la retaguardia, durante la Primera Guerra Mundial, y que respondieron con su trabajo a la horrible realidad que les tocó vivir de cerca. La claridad y el equilibrio de sus obras cubistas ―como de cristal― y la búsqueda de la pureza estética, se enfrentaba al fango y a las terribles experiencias del frente, de ahí el origen de la metáfora del título.
    Camí: /museupicasso/es/cubismo-y-guerra-el-cristal-en-la-llama
  • Picasso viajó por vez primera a París en otoño de 1900 con motivo de la Exposición Universal. Un año más tarde, expuso en la capital francesa, en la prestigiosa galería Vollard, y empezó a relacionarse con los artistas e intelectuales de la ciudad. El catálogo de la exposición «Devorar París. Picasso 1900-1907» nos permite, de la mano de Marilyn McCully, hacer un recorrido por la vida de Picasso en este crucial periodo, entender cómo le impactó la contemplación en directo de las obras de algunos artistas concretos ...
    Camí: /museupicasso/es/devorar-par%C3%ADs-picasso-1900-1907-1
  • Este catálogo acompaña una exposición excepcional que nos habla del arte del siglo xx y de dos de sus figuras más insignes ―Picasso y Dalí―, a través de la admiración y la competencia que Dalí sentía ante Picasso. Y lo hace de una forma nada superficial y sin presentar a los artistas como fenómenos aislados y desvinculados del momento histórico que les tocó vivir. Obras y documentos coetáneos guían al lector para ir descubriendo cuál fue la naturaleza de la relación entre ambos -llena de convergencias y contradicciones― a lo largo del tiempo, desde su primer encuentro en los años veinte, cuando un Dalí ya vinculado a la vanguardia visitó el estudio de Picasso, pasando por los años treinta y el nexo con los protagonistas más destacados del movimiento surrealista ―André Breton, Paul Éluard y Georges Bataille―, y hasta las posiciones enfrentadas que adoptaron tras la Guerra Civil.
    Camí: /museupicasso/es/picassodal%C3%AD-dal%C3%ADpicasso-0
  • Este libro se ha editado en el marco de Archivo F.X.: De economía cero, un proyecto de Pedro G. Romero para el Museu Picasso, en base a un encargo del anterior director Pepe Serra. La publicación recoge los diversos ámbitos temáticos y todas las piezas que se presentaron en la exposición «Economía: Picasso», y reproduce fotografías de buena parte del montaje expositivo. Asimismo, incluye una reseña de los laboratorios que, con el nombre de 'Intercambios', 'Particiones' y 'Amistades', se desarrollaron antes y durante la muestra. Además, contiene dos ensayos, especialmente escritos para esta ocasión, uno de Ángel González y el otro de Georges Didi-Huberman, junto a la reproducción de un conocido texto de Rosalind Krauss.
    Camí: /museupicasso/es/econom%C3%ADa-picasso
  • Camí: /museupicasso/es/node/580