• Picasso, como ya había escrito su amigo Man Ray en la revista "Cahiers d’art" en 1937, mantuvo una fructífera y compleja relación con la cámara que fue posible empezar a analizar a partir de 1992, cuando sus herederos donaron parte del archivo fotográfico del pintor al Estado francés. Han hecho falta años para organizar y estudiar el ingente material de este legado, desde que la conservadora del Musée national Picasso-Paris, Anne Baldassari, iniciara a mediados de la década de 2000 una investigación en profundidad de las imágenes en blanco y negro y en color que integran los fondos del museo.
    Camí: /museupicasso/es/picasso-la-mirada-del-fotografo
  • ¿Una exposición sobre la cocina de Picasso? ¿Por qué no? La iniciativa no es en absoluto incongruente, pues la cocina es un sutil factor revelador de las artes de Picasso: pintura, grabado, escultura, cerámica, poesía o teatro. No hay que olvidar el papel de los restaurantes como lugar de encuentro de las vanguardias, desde la taberna Quatre Gats de Barcelona hasta el cabaré Au Lapin Agile de la colina de Montmartre, a cuyas mesas se sentaban las bohemias de la época y la pandilla de amigos de Picasso. Los platos, los utensilios y los lugares relacionados con la cocina tienen un fuerte poder de evocación o asociación. Para un creador, el acto mismo de comer y digerir es una metáfora. A través de lo que se puede comer e incluso de lo incomes¬tible, se da la feliz posibilidad de engullir el mundo. Picasso posee esta afi¬ción por el mundo y lo concreto hasta hincarle de verdad el diente y cogerle el gusto. Sus invenciones permanentes y la euforia de su imaginario son el testimonio de un apetito insaciable. Picasso entra en escena en el ruedo de la cocina e inicia allí su gran ceremonial. Ya lo dijo Heráclito: «Los dioses están en la cocina».
    Camí: /museupicasso/es/la-cocina-de-picasso
  • Picasso vivió en Barcelona la etapa más importante de su formación como artista. Pero en la ciudad no solo aprendió los secretos del oficio y perfeccionó su técnica, sino que conoció a algunos de los amigos que habrían de acompañarle buena parte de su vida. Ramon y Jacint Reventós eran dos de esos amigos.
    Camí: /museupicasso/es/picasso-y-revent%C3%B3s-una-correspondencia-entre-amigos
  • Michael FitzGerald, autor de este catálogo y comisario de la exposición homónima, y que el 2006 organizó para el Whitney Museum of American Art de Nueva York la muestra «Picasso and American Art», ha concebido un recorrido ameno y didáctico a través de la producción de artistas de procedencias y culturas muy diversas –Norteamérica, Europa, América Latina, Asia, Australia y África− que se han inspirado en Picasso con posterioridad a su muerte. Sin embargo, FitzGerald no nos presenta a Picasso como el maestro al que el resto de artistas se subordinan, sino que ha querido dar a conocer de qué forma estos creadores han utilizado la obra de Picasso para elaborar la suya propia y cómo su diálogo con la historia y la modernidad ha contribuido a enriquecer y transformar la cultura contemporánea.
    Camí: /museupicasso/es/post-picasso-reacciones-contempor%C3%A1neas-1
  • El tercer y postrer volumen de la serie acompaña la última de las muestras de pequeño formato que el Museu Picasso ha organizado para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la abertura de sus puertas al público en 1963, dedicada a les setenta y nueve exposiciones que ha presentado a lo largo de su historia. Ante la imposibilidad de describirlas de forma individual, la autora –Montse Torras− nos ofrece una buena síntesis del espíritu y las líneas maestras que las han inspirado.
    Camí: /museupicasso/es/museu-picasso-50-an%CC%83os-en-barcelona-las-exposiciones
  • El catálogo empieza hablándonos de un óleo que Picasso pintó en una tela y que posteriormente cubrió pintando otro encima: Azoteas de Barcelona. Este hecho, nada inhabitual en el artista a principios del siglo XX, tiene aquí un significado especial, porque en la obra escondida aparece una pareja que está relacionada con una de las composiciones emblemáticas de la época azul, La Vida, pintada en Barcelona en 1903 y conservada en el Cleveland Museum of Art.
    Camí: /museupicasso/es/viaje-trav%C3%A9s-del-azul-la-vida-0
  • Este catálogo recoge las obras presentadas a la primera exposición que, de forma monográfica, ha abordado el tema del autorretrato en Picasso. Aunque se trata de un género que el artista cultivó a lo largo de toda su vida, la intensidad y la intencionalidad con las que lo hizo no fueron siempre las mismas. Gracias a este libro podemos ver la gran variedad de técnicas que empleó —pintura, dibujo, grabado, cerámica—, y la multiplicidad de perspectivas que Picasso dio de sí mismo: como bohemio, como artista, como viejo que aguarda la muerte, o a través de la adopción de diversas alteridades.
    Camí: /museupicasso/es/yo-picasso-autorretratos-0
  • El 9 de marzo de 1963, el Museu Picasso de Barcelona abrió sus puertas al público. En conmemoración del quincuagésimo aniversario de aquella fecha, el museo ha previsto la presentación de tres pequeñas muestras que durante el año 2013 quieren explicar a los visitantes cómo se creó la institución, cómo se formó la colección y cómo ha ido desarrollando una de sus principales actividades: la organización de exposiciones temporales...
    Camí: /museupicasso/es/museu-picasso-50-a%C3%B1os-en-barcelona-los-or%C3%ADgenes
  • Este libro se ha editado en el marco de Archivo F.X.: De economía cero, un proyecto de Pedro G. Romero para el Museu Picasso, en base a un encargo del anterior director Pepe Serra. La publicación recoge los diversos ámbitos temáticos y todas las piezas que se presentaron en la exposición «Economía: Picasso», y reproduce fotografías de buena parte del montaje expositivo. Asimismo, incluye una reseña de los laboratorios que, con el nombre de 'Intercambios', 'Particiones' y 'Amistades', se desarrollaron antes y durante la muestra. Además, contiene dos ensayos, especialmente escritos para esta ocasión, uno de Ángel González y el otro de Georges Didi-Huberman, junto a la reproducción de un conocido texto de Rosalind Krauss.
    Camí: /museupicasso/es/econom%C3%ADa-picasso
  • El catálogo reproduce cada una de las piezas de la donación y ofrece de ellas una detallada descripción, que ha sido elaborada por los reconocidos expertos en cerámica picassiana Marilyn McCully y Michael Raeburn. Gracias a su trabajo, los lectores disponen ahora de una información actualizada y exhaustiva. El libro contiene también un artículo de Margarida Cortadella, que da respuesta a algunos de los interrogantes que rodeaban la donación: quién, cuándo y por qué se eligieron las piezas que acabaron integrándola.
    Camí: /museupicasso/es/cer%C3%A1micas-de-picasso-un-regalo-de-jacqueline-barcelona-0

Pages