Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".
  • Este catálogo, realizado en colaboración con la National Portrait Gallery de Londres, reúne casi doscientas piezas que nos acercan de forma exhaustiva a la pasión de Picasso por el retrato. La figura humana, y en concreto el retrato, fueron esenciales en la obra del artista, desde la época de formación hasta el final de su vida. La perspicacia para captar las peculiaridades y los rasgos de carácter de los personajes que representaba ―ya fuesen los miembros del entorno familiar, los amigos o las mujeres con las que se relacionó―, y la habilidad para reproducir expresiones faciales, posturas y gestos, se manifestaron precozmente en las caricaturas que dibujaba de niño. De la mano de los claros y documentados textos de la comisaria Elizabeth Cowling, vamos descubriendo cuán importantes eran para Picasso sus modelos, cómo intentaba adaptar un determinado estilo a la comprensión de su personalidad y cómo se desvivía para plasmar una idea lo más completa posible de ellos.
    Camí: /museupicasso/es/catalago-picasso-retratos
  • "Cubismo y guerra. El cristal en la llama" es el catálogo de la exposición que Christopher Green, con su habitual solidez intelectual, ha comisariado para el Museu Picasso de Barcelona. El libro reúne una selección de obras de artistas cubistas que vivieron en París, en la retaguardia, durante la Primera Guerra Mundial, y que respondieron con su trabajo a la horrible realidad que les tocó vivir de cerca. La claridad y el equilibrio de sus obras cubistas ―como de cristal― y la búsqueda de la pureza estética, se enfrentaba al fango y a las terribles experiencias del frente, de ahí el origen de la metáfora del título.
    Camí: /museupicasso/es/cubismo-y-guerra-el-cristal-en-la-llama
  • Picasso vivió en Barcelona la etapa más importante de su formación como artista. Pero en la ciudad no solo aprendió los secretos del oficio y perfeccionó su técnica, sino que conoció a algunos de los amigos que habrían de acompañarle buena parte de su vida. Ramon y Jacint Reventós eran dos de esos amigos.
    Camí: /museupicasso/es/picasso-y-revent%C3%B3s-una-correspondencia-entre-amigos
  • Picasso viajó por vez primera a París en otoño de 1900 con motivo de la Exposición Universal. Un año más tarde, expuso en la capital francesa, en la prestigiosa galería Vollard, y empezó a relacionarse con los artistas e intelectuales de la ciudad. El catálogo de la exposición «Devorar París. Picasso 1900-1907» nos permite, de la mano de Marilyn McCully, hacer un recorrido por la vida de Picasso en este crucial periodo, entender cómo le impactó la contemplación en directo de las obras de algunos artistas concretos ...
    Camí: /museupicasso/es/devorar-par%C3%ADs-picasso-1900-1907-1
  • Este catálogo acompaña una exposición excepcional que nos habla del arte del siglo xx y de dos de sus figuras más insignes ―Picasso y Dalí―, a través de la admiración y la competencia que Dalí sentía ante Picasso. Y lo hace de una forma nada superficial y sin presentar a los artistas como fenómenos aislados y desvinculados del momento histórico que les tocó vivir. Obras y documentos coetáneos guían al lector para ir descubriendo cuál fue la naturaleza de la relación entre ambos -llena de convergencias y contradicciones― a lo largo del tiempo, desde su primer encuentro en los años veinte, cuando un Dalí ya vinculado a la vanguardia visitó el estudio de Picasso, pasando por los años treinta y el nexo con los protagonistas más destacados del movimiento surrealista ―André Breton, Paul Éluard y Georges Bataille―, y hasta las posiciones enfrentadas que adoptaron tras la Guerra Civil.
    Camí: /museupicasso/es/picassodal%C3%AD-dal%C3%ADpicasso-0
  • Michael FitzGerald, autor de este catálogo y comisario de la exposición homónima, y que el 2006 organizó para el Whitney Museum of American Art de Nueva York la muestra «Picasso and American Art», ha concebido un recorrido ameno y didáctico a través de la producción de artistas de procedencias y culturas muy diversas –Norteamérica, Europa, América Latina, Asia, Australia y África− que se han inspirado en Picasso con posterioridad a su muerte. Sin embargo, FitzGerald no nos presenta a Picasso como el maestro al que el resto de artistas se subordinan, sino que ha querido dar a conocer de qué forma estos creadores han utilizado la obra de Picasso para elaborar la suya propia y cómo su diálogo con la historia y la modernidad ha contribuido a enriquecer y transformar la cultura contemporánea.
    Camí: /museupicasso/es/post-picasso-reacciones-contempor%C3%A1neas-1
  • El tercer y postrer volumen de la serie acompaña la última de las muestras de pequeño formato que el Museu Picasso ha organizado para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la abertura de sus puertas al público en 1963, dedicada a les setenta y nueve exposiciones que ha presentado a lo largo de su historia. Ante la imposibilidad de describirlas de forma individual, la autora –Montse Torras− nos ofrece una buena síntesis del espíritu y las líneas maestras que las han inspirado.
    Camí: /museupicasso/es/museu-picasso-50-an%CC%83os-en-barcelona-las-exposiciones
  • El catálogo empieza hablándonos de un óleo que Picasso pintó en una tela y que posteriormente cubrió pintando otro encima: Azoteas de Barcelona. Este hecho, nada inhabitual en el artista a principios del siglo XX, tiene aquí un significado especial, porque en la obra escondida aparece una pareja que está relacionada con una de las composiciones emblemáticas de la época azul, La Vida, pintada en Barcelona en 1903 y conservada en el Cleveland Museum of Art.
    Camí: /museupicasso/es/viaje-trav%C3%A9s-del-azul-la-vida-0
  • Este catálogo recoge las obras presentadas a la primera exposición que, de forma monográfica, ha abordado el tema del autorretrato en Picasso. Aunque se trata de un género que el artista cultivó a lo largo de toda su vida, la intensidad y la intencionalidad con las que lo hizo no fueron siempre las mismas. Gracias a este libro podemos ver la gran variedad de técnicas que empleó —pintura, dibujo, grabado, cerámica—, y la multiplicidad de perspectivas que Picasso dio de sí mismo: como bohemio, como artista, como viejo que aguarda la muerte, o a través de la adopción de diversas alteridades.
    Camí: /museupicasso/es/yo-picasso-autorretratos-0
  • El 9 de marzo de 1963, el Museu Picasso de Barcelona abrió sus puertas al público. En conmemoración del quincuagésimo aniversario de aquella fecha, el museo ha previsto la presentación de tres pequeñas muestras que durante el año 2013 quieren explicar a los visitantes cómo se creó la institución, cómo se formó la colección y cómo ha ido desarrollando una de sus principales actividades: la organización de exposiciones temporales...
    Camí: /museupicasso/es/museu-picasso-50-a%C3%B1os-en-barcelona-los-or%C3%ADgenes

Pages