• «di cien veces a y después b y después a b a a y después a b a b y después y después a b c d». Picasso Pablo (22.01.1936). La forma del abecedario se adecua perfectamente a la poesía de Picasso, quien desde siempre sintió afición por las letras y las palabras, así como por los inventarios, las listas y las enumeraciones. Para él la escritura es el complemento indisociable de la pintura, porque dice lo que la imagen no puede decir.
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  • Pablo Picasso, que mantuvo una inquebrantable amistad con Guillaume Apollinaire (1880-1918) y Paul Eluard (1895-1952), nunca llegó a superar la prematura muerte de esos dos grandes poetas.
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  • Picasso, como ya había escrito su amigo Man Ray en la revista "Cahiers d’art" en 1937, mantuvo una fructífera y compleja relación con la cámara que fue posible empezar a analizar a partir de 1992, cuando sus herederos donaron parte del archivo fotográfico del pintor al Estado francés. Han hecho falta años para organizar y estudiar el ingente material de este legado, desde que la conservadora del Musée national Picasso-Paris, Anne Baldassari, iniciara a mediados de la década de 2000 una investigación en profundidad de las imágenes en blanco y negro y en color que integran los fondos del museo.
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  • «Espero que lo que yo he hecho suscite algo muy distinto en quienes vengan detrás de mí», decía el propio Picasso, abriéndose a los nuevos devenires del arte y de la vida. La exposición que ahora se presenta en el Museo Picasso de Barcelona con el título EN EL NOMBRE DEL PADRE surge de la necesidad de explorar críticamente el legado artístico y existencial de Picasso para crear una red de interrelaciones que permita abrir nuevos caminos, como él mismo deseaba. En esta muestra se reúnen una serie de artistas contemporáneos para los que analizar la complejidad de la herencia estética e ideológica de Picasso resulta ineludible.
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  • "Pablo Picasso y los editores Gustavo Gili: trabajo y amistad" desea profundizar en los nexos del artista con dos generaciones de editores barceloneses. La historia de esta relación, que tiene la bibliofilia como hilo conductor, transcurrió en dos etapas. La primera comprende los contactos de Gustau Gili Roig con Picasso entre los años 1926 y 1930, que, sin embargo, no acabaron concretándose en ningún proyecto editorial. La segunda, iniciada en 1956 por Gustau Gili Esteve y su mujer, Anna Maria Torra, se define por el vínculo de la amistad con Pablo y Jacqueline Picasso y por la consolidación de una colaboración profesional que culminó en ediciones excelsas como "La Tauromaquia" o "Arte de torear", de Pepe Illo, o "El entierro del conde de Orgaz".
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  • "Sabartés por Picasso por Sabartés" quiere contribuir a dar a conocer la vida y el trabajo de Jaume Sabartés Gual (Barcelona, 1881 – París, 1968), fundador del Museo Picasso de Barcelona. Amigo íntimo y confidente de Pablo Picasso, fue su secretario personal desde noviembre de 1935 hasta que murió. Sin embargo, al margen de esta faceta tan conocida de su vida, Sabartés llevó a cabo una intensa actividad profesional como escritor y como biógrafo de Picasso.
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  • ¿Una exposición sobre la cocina de Picasso? ¿Por qué no? La iniciativa no es en absoluto incongruente, pues la cocina es un sutil factor revelador de las artes de Picasso: pintura, grabado, escultura, cerámica, poesía o teatro. No hay que olvidar el papel de los restaurantes como lugar de encuentro de las vanguardias, desde la taberna Quatre Gats de Barcelona hasta el cabaré Au Lapin Agile de la colina de Montmartre, a cuyas mesas se sentaban las bohemias de la época y la pandilla de amigos de Picasso. Los platos, los utensilios y los lugares relacionados con la cocina tienen un fuerte poder de evocación o asociación. Para un creador, el acto mismo de comer y digerir es una metáfora. A través de lo que se puede comer e incluso de lo incomes¬tible, se da la feliz posibilidad de engullir el mundo. Picasso posee esta afi¬ción por el mundo y lo concreto hasta hincarle de verdad el diente y cogerle el gusto. Sus invenciones permanentes y la euforia de su imaginario son el testimonio de un apetito insaciable. Picasso entra en escena en el ruedo de la cocina e inicia allí su gran ceremonial. Ya lo dijo Heráclito: «Los dioses están en la cocina».
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  • Con motivo del centenario de la visita más larga que Picasso realizó a Barcelona, después de instalarse definitivamente en París en 1904, el Museu Picasso ha organizado una exposición que, más allá de su carácter conmemorativo, aporta nuevos datos a la cronología vital i creativa del artista. El catálogo relata este reencuentro de Picasso con la ciudad ─entre junio y noviembre de 1917─, y lo hace contextualizando un conjunto muy significativo de las obras de la colección permanente del museo, que fueron ejecutadas precisamente durante aquellos meses, a través de documentos hasta hoy inéditos (la mayoría conservados en los Archivos Picasso de París) y de la pluralidad estilística y temática de los numerosos dibujos que llenan las páginas de tres de sus cuadernos. El Picasso que muestra el catálogo es un Picasso que empezaba su relación con Olga Khokhlova, que paseaba con ella por algunos de los lugares más conocidos de la ciudad, que visitaba a sus amigos barceloneses, y que iba al teatro o a los toros. El resultado es una monografía rica y sugerente que nos acerca a un artista que se debatía entre una depuración del clasicismo y la pervivencia del lenguaje cubista. En definitiva, un Picasso cercano, activo y en permanente transformación.
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  • Con la organización de la exposición «El taller compartido», el Museu Picasso quiere vincular de nuevo el trabajo del artista con el de otros miembros de su familia: sus sobrinos J. Fín y Vilató y el hijo de este, Xavier. J. Fín i Vilató crecieron rodeados de arte y su tío, figura permanentemente presente, les ayudó a canalizar su vocación creativa, acompañándolos en su iniciación al mundo del grabado. El catálogo que acompaña la exposición toma como eje principal el desconocido universo de los talleres de estampación en los que trabajaron los cuatro artistas, en especial el Lacourière-Frelaut en París. Los artesanos estampadores de la capital francesa, y también los de Barcelona, son los verdaderos protagonistas de esta historia. A través de su maestría podemos descubrir la personalidad y las peculiaridades de la obra grabada de cada uno de los artistas de la familia Picasso y cómo les ayudaron a desarrollar su talento. Las páginas de este libro ponen de manifiesto el amor que todos ─artistas y artesanos─ sentían por la estampa, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, y la profunda complicidad que se estableció entre ellos.
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  • La Barcelona de los años de la Primera Guerra Mundial era una ciudad compleja, plenamente inmersa en diversos conflictos sociales y políticos y culturalmente muy activa, gracias, en parte, a la presencia de muchos artistas extranjeros que encontraron refugio en ella. En este contexto de vibrante modernidad, un personaje enigmático y complejo llegó a la ciudad para disputar un combate de boxeo: Arthur Cravan. El Museu Picasso ha querido dedicar una exposición a esta figura controvertida ─poeta y escritor, dadaista "avant la lettre", boxeador, conferenciante, "performer", viajero─ que en 1916 se enfrentó al campeón del mundo Jack Johnson y consiguió perturbar el microcosmos barcelonés durante unas cuantas semanas. Su vida poco convencional y su desaparición siguen convirtiéndolo ─aún hoy─ en un mito con mucho por descubrir. La muestra, que cuenta con un gran volumen de documentación escrita y gráfica, nos acerca a algunos de estos aspectos poco conocidos de la trayectoria de Cravan y es, al mismo tiempo, un excelente preludio para comprender el ambiente cultural de una Barcelona que Picasso visitaría al año siguiente.
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