Active-Archive, Jornadas de trabajo

Los días 4 y 5 de diciembre han tenido lugar en el Museu Picasso las jornadas Active Archive, ensayando con el archivo de prácticas artísticas y patrimoniales desde sus herramientas, organizadas por la Fundación Antoni Tàpies.

La Fundación Tàpies, desde la voluntad de reflexionar sobre la memoria y su registro, ha invitado a Active Archive, plataforma de trabajo ideada por la organización Constant, para poner en común, debatir y reflexionar sobre las técnicas y las herramientas que se utilizan para tratar, organizar y difundir la información. Profesionales de archivos de arte, cultura y patrimonio (Jorge Blasco, Pilar Blesa, Mariona Bruzzo, Sílvia Domènech, Miren Eraso, Nicolas Malevé, Michael Murtaugh, Laurence Rassel y Femke Snelting,) han expuesto y debatido sobre las herramientas que utilizan, los problemas con que se enfrentan y las posibles soluciones que han encontrado.

Estas jornadas han sido un espacio de debate abierto donde se ha reflexionado sobre aspectos como las posibilidades del software libre para la organización de la información, la idea de incorporar en el archivo el rastro que deja su consulta, la intención de intervenir en las relaciones entre los diferentes objetos y las formas que integran el Archivo o el propósito de aproximar a quien organiza y archiva la información y al usuario de estas organizaciones.

El proyecto nace de una idea de continuidad, tratando de establecer relaciones entre los diferentes agentes que piensan y trabajan con cualquier tipo de archivo, especialmente archivos de arte. Cada edición de Active Archive es la semilla de una nueva que recoge las inquietudes de la anterior. Una parte fundamental es la puesta en común, la relación entre las personas en un entorno alejado del puesto de trabajo habitual donde se pueda mirar la propia actividad desde la distancia que da el contexto y la mirada de los demás.