InicioPROPAGANDA FIDEI. Escultura i Contrareforma

PROPAGANDA FIDEI. Escultura i Contrareforma

Itinerario por la Colección de Escultura del Museu vinculado a la exposición Imágenes para creer del Museu d’Història de Barcelona en la qual tambien cedemos algunas obras en préstamo.

A partir de escultures religiosas singulares de los siglos XVI al XVIII, que ponen de manifesto el papel que jugó el arte en la época de la Contrareforma.

La Reforma protestante, promovida por Martín Luter a partir de 1517, se basaba en tres principios fundamentales: la justificación por la fe,-eje de todo el conjunto doctrinal-, el sacerdocio universal y la autoridad de la Bíblia. Estos principios luteranos modificaron profundamente la estructura de las nuevas Iglesias reformadas, ya que se negó la supremacia del papado y de la jerarquía episcopal y se eliminaron las órdenes religiosas y el culto a las imágenes.

La Europa del emperador Carles V, debido a las controversias religiosas, se acabó dividiendo entre príncepes luteranos y católicos.

Para contrarestar las ideas de la Reforma protestante y fomentar una verdadera Reforma católica, el papa Pablo III convocó el Concilio de Trento (1545-1563), algunos de cuyos decretos tendrían consecuencias para el desarrollo del arte durante los siglos XVI y XVII en las comunidades católicas, como la obligación de instruir a los fieles en la intercesión e invocación de los santos y la veneración de sus reliquias.

A partir de la Contrareforma, la Iglesia católica convirtió el arte en un instrumento de propaganda al servicio de la fe. Un arte que se basaba más en la emoción que en el pensamiento, y que tenía como objetivo fundamental estimular la piedad y la devoción de los fieles.

  • Tríptico del itinerario (PDF)
  • Lugar: Museu Frederic Marès. Exposición permanene de Escultura.
  • Fechas: Del 21 de junio de 2017 al 14 de enero de 2018.
  • .
  • .
  • .

El ticket de entrada de la exposición Imágenes para creer. Católicos y protestantes en Europa y Barcelona, siglos XVI-XVIII permite visitar el Museu Frederic Marès con entrada reducida.

El ticket de entrada del Museu Frederic Marès permite visitar la exposición con entrada reducida.

Válido hasta el 14 de enero del 2018.