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Políptico de la Virgen de la Soledad (sala 19)

Esta pieza se atribuye a un pintor anónimo de la escuela de Brujas conocido como el Maestro de la Santa Sangre, por ser, el autor del tríptico del Descendimiento que se conserva en el Museo de la Sangre de Brujas. Es un políptico, es decir, un retablo formado por varios compartimentos articulados. Las once tablas que lo componen, una vez abierto, aluden a losSiete Dolores de la Virgen.

De izquierda a derecha se identifican: el profeta Jeremías; la Circuncisión; la Huida a Egipto; Jesús entre los doctores; Jesús Camino del Calvario; La Virgen de la Soledad que representa a María tras la muerte de Jesús, sola y en actitud de recogimiento. La Crucifixión; la Piedad; el Santo Entierro; San Juan Evangelista y el profeta Salomón. Las cuatro puertas presentan en su cara exterior cuatro figuras. En las dos centrales: el Ecce Homo -o Cristo azotado y con corona de espinas-, y la Virgen arrodillada; y en los extremos: La Magdalena y San Juan Evangelista, identificado como el santo protector del donante arrodillado a sus pies. Suponemos que este religioso fue quien encargó y costeó la obra, cuya destinación desconocemos. Como es habitual la decoración exterior de las puertas esta realizada en grisalla, técnica en la que se utiliza exclusivamente la gama del blanco, gris y negro con el fin de imitar el efecto del bajo relieve.

Su curiosa arquitectura de perfil curvilíneo en la zona central no tiene paralelo conocido en la pintura flamenca, lo que hace difícil definir cuál fue su emplazamiento original. La obra fue pintada entre 1520 y 1525. Atendiendo al estilo pictórico y al tipo de indumentaria que llevan los personajes, muestra la influencia de Quintin Massys -que incorporó en Flandes elsfumato introducido en Italia por Leonardo da Vinci y que consiste en crear un efecto vaporoso para dar mayor profundidad y lejanía a la escena-.

Symposium XIX for the Study of Underdrawing and Technology in Painting ( Bruges, 11-13 September 2014)